Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

valoración de los presupuestos

El antagónico prisma para valorar los S-80: "Una suerte" para Saura; "Es engañoso" para Celdrán

4/11/2020 - 

MURCIA. Sigue el choque político a cuenta de los Presupuestos de 2021. ¿Son o no son buenos para la Región de Murcia? Hay un relato que comunicar. Lo que para unos son unas cuentas récords, para otros son "irreales". PSOE y Podemos, los partidos que gobiernan España pero que son oposición en la Región, defienden la importancia de las inversiones; PP y Ciudadanos, en cambio, discrepan y sostienen lo contrario. En el centro de la diana, un nombre sobresale: el submarino S-80, cuya partida supera los 300 millones de euros y abarca la mitad de toda la cuantía prevista para la Región (que asciende a 653 millones).

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, lamentaba que se apuntaran "esos 300 millones" para la Comunidad. Porque si bien reconocía que "es un proyecto estratégico y viene genial", ese dinero, aducía en una entrevista en Onda Regional, "no es AVE, no son carreteras, ni soluciona el Mar Menor ni tampoco ayuda a los cuarteles de la Guardia Civil". A su juicio, "es engañoso".

En cambio, Pedro Saura, el murciano con más responsabilidad en el Gobierno central dado que es el secretario de Transportes, argumentaba, en un acto en Murcia, que el sumergible "es innovación y da empleo de calidad". En su opinión, "es una suerte que tengamos que fabricar en la Región uno de los submarinos más avanzados del mundo".

Saura participó en el acto junto con el delegado del Gobierno, José Vélez, quien manifestó que la inversión se ejecuta porque "Pedro Sánchez decidió reactivar el programa de construcción de esos submarinos que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy paró, y que la reactivación se hizo pensando en los puestos de trabajo de miles de familias".

Para el Gobierno central, la idea es irrefutable: la Región "es líder en inversión del Gobierno de España". Sin embargo, Celdrán niega la mayor. "Son unos datos falseados", afirma, porque "la realidad es que la Comunidad para el próximo año tiene un crecimiento de un 30%, pero si se compara con el resto, somos los que menos crecemos". Celdrán cita como ejemplos que la media de crecimiento en España es del 102% y en la Comunidad Valenciana es del 265%. 

El titular de la Hacienda regional, que recrimina que los murcianos "se van a endeudar de una manera casi indecente", también tuvo palabras contra Diego Conesa, el líder de los socialistas en la Región: "Se ha creído las mentiras de Madrid y del Ministerio, maquilladas por la factoría [Iván] Redondo. O puede que haya hecho algo más grave: engañar a los murcianos".

Los socialistas, no obstante, aducen que las cuentas prevén una cuantía total para la Región de 4.324,85 millones de euros. "La inversión es 378 millones superior a la última aprobada por un Gobierno popular, en el año 2018, y la mayor de un gobierno central en los últimos diez años", señaló Vélez.

El delegado puso el acento en la deuda de la Comunidad, que recientemente sobrepasaba la barrera de los 10.000 millones "por una mala gestión". Saura, por su parte, apostillaba que "antes se presupuestaba mucho y se ejecutaba poco" al tiempo que toldaba las cuentas como "expansivas y contracíclicas" porque "ayudarán a salir "de esta crisis económica y laboral", en palabras recogidas por la Agencia Efe.

El secretario de Estado también indico habrá que "sumar unos seiscientos millones de fondos europeos que implicarán la creación de unos diez mil puestos de trabajo en la comunidad" y señaló que "a diferencia de otros Presupuestos en los que tradicionalmente se mira en el capítulo 6 de inversiones, en éstos es tan importante el capítulo 7 de transferencias de capital, de donde saldrán fondos tanto para recuperar el Mar Menor como para la rehabilitación de barrios enteros y de viviendas".

Bernabé: "El 95% se comprometió con el el PP"

Además, el senador del PP Francisco Bernabé, que fue el último delegado de un Gobierno del PP, mantiene que "el 95% de las inversiones de los Presupuestos son partidas ya comprometidas y planificadas por el anterior Ejecutivo central del PP y que es más que evidente que las inversiones han descendido en 52 millones respecto a 2018, un 15%".

Noticias relacionadas

next