Hoy es 24 de julio

Plan Espacios Expositivos EXE

El alegato artístico de Joaquín Lucas en defensa del medio ambiente: expone 'Antropoceno' en Fuente Álamo

11/03/2022 - 

MURCIA. El artista multidisciplinar Joaquín Lucas expone en el Museo de Fuente Álamo su trabajo Antropoceno, con el que quiere conmover y despertar la curiosidad del espectador por el medio ambiente que le rodea, además de expresar emociones que llevan a la reflexión. La muestra está incluida en el Plan Espacios Expositivos EXE de la Consejería de Cultura.

En la exposición, que se podrá ver en el museo del municipio hasta el 8 de abril, se exponen 15 obras de técnica mixta, combinando elementos naturales en escenarios en los que la ecología y el medio ambiente realzan la belleza de la naturaleza, de la vida y su origen.

La obra de Lucas transporta más allá de la percepción limitada de los sentidos, llegando a los dominios de lo transcendental y lo dogmático. El artista reclama la necesidad de solventar la crisis climática y medioambiental en la que nos encontramos sumergidos, con el fin de evitar la destrucción de hábitats y mejorar así el impacto negativo en las condiciones de regeneración de los recursos naturales. Al conectar con la naturaleza nos aflora un sentimiento innato al ser humano, una pasión por proteger, amar y cuidar nuestro ecosistema que se agita frente al efecto de la sociedad industrial, la contaminación y el agotamiento de los recursos energéticos y biológicos.

Esta muestra es la quinta del total de 60 exposiciones que el Plan EXE pondrá en marcha hasta final de año. El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región (ICA), Manuel Cebrián, inaugurará este viernes la muestra a las 20.00 horas, junto a la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez.

Manuel Cebrián destacó "la eficacia de la colaboración del Gobierno regional con las 33 entidades locales que se han sumado al Plan, lo que nos va a permitir poner en valor a un total de 138 artistas locales, además de dinamizar las salas disponibles en toda la geografía regional, que estarán ofertando en su municipio una programación cultural de calidad".

El Plan Espacios Expositivos incide en la línea de trabajar en colaboración con otras administraciones, instituciones o empresas, para dotar a la Región de un tejido cultural más sólido, permanente y de calidad. Lo que da continuidad al objetivo de seguir poniendo a los públicos en el centro de la estrategia de las organizaciones culturales, porque la recuperación de la cultura es tarea de todos.

El director del ICA resaltó el valor del mensaje ecológico que quiere trasladar el artista Joaquín Lucas a la sociedad, "tras dos años de incertidumbre debido a la crisis que hemos vivido por el coronavirus, se ha puesto en valor aún más la necesidad de cultivar nuestra vis cultural. No solo se pone el foco en la necesidad de incrementar el fomento y la consolidación de la cultura en nuestra comunidad autónoma, sino que ‘Antropoceno’ también incide en un mensaje vital, la necesidad de respetar y conservar nuestros entornos naturales".

Noticias relacionadas

next