humor

El acento murciano que puede llevarte a chirona: 'Bazo a renovar', nuevo corto del pachequero Pedro Ángel Roca 

11/08/2022 - 

MURCIA. El actor pachequero Pedro Ángel Roca, el mismo que hace más de dos años hizo una serie de cortos sobre el acento murciano que se hicieron virales, ha vuelto a inspirarse en la forma de hablar de los murcianos -y de él mismo- para otra pieza audiovisual, dirigida por Marta Megías, que lleva por título Bazo a renovar.

El actor, que ha participado en series como Vota a Juan (el chofer del ministro) y en diferentes musicales en Madrid, presenta este corto con la productora Pitermonkey, con la que "hacemos humor y ficción basada en hechos traumáticante reales". El personaje interpretado por Pedro Ángel Roca cuenta que ha estado dos veces en chirona, la última durante cuatro años "por una puñalá, que ya ves tú, que eso no es na, que es meterte en el cuerpo del otro con cariño"; al tiempo que lo compara con las penas que pueden caer "por cepillarse una cabra, que eso está feísimo, es maltrato animal, es bestialismo, y no te caen ni seis meses". "Anda que no tengo yo primos que han perdido la virginidad con los ponis de la feria y no han pisado el calabozo", se queja.

El murciano en cuestión sigue contando que no lo mató "ni na", que "solo estuvo diez días en la UCI como un marqués y va el cabrón y me denuncia". Aunque, mirando el lado positivo, señala que ese tiempo en chirona le sirvió para sacarse la ESO.

Pero, ¿por qué lo apuñaló? Y ahí entra en juego lo del acento murciano. Resulta que estaba dispensando gasolina y muy educadamente, "como un profesor de religión", le preguntó si diésel o gasolina. "Muy sencillo, respuesta rápida", añade. Pero al conductor no se le ocurre otra cosa que decir: "Uh, que acento más gracioso tenéis los murcianos". Y se lía. "Me volví loco", asegura y se fue a buscar a la tienda una navaja con la leyenda "Recuerdo de Cabo de Palos". "Esta por Cartagena, esta por la Mar de Músicas, esta por lo Campano y su gente maravillosa, esta por la Chiqui de gran hermano...". Y.... el bazo (el del otro) a renovar. 

Una trilogía viral

Pedro Ángel Roca arrasó en redes y grupos de whatsapp en 2020 con su trilogía de cortos sobre el acento murciano, titulados Logopeda, Endogamia y Paparajote. Cuentan la historia protagonizada por un murciano y una "mancheguica" que se conocen a través de una app. En Logopeda, la chica a la que da vida la actriz Marta Megías le recrimina en una cita a ciegas que le haya ocultado un dato fundamental: "Me la has colado, pero bien... ¡Cómo no va a importar que seas de Puente Tocinos, Murcia!", le echa en cara. Con lo que este primer encuentro termina como el rosario de la aurora.

Pero la joven se lo piensa mejor y parece que está dispuesta a darle una oportunidad al murciano, así que conciertan una segunda cita en el mismo escenario. Y es ahí, en Endogamia, donde entra en escena el 'hermano' del murciano -Agustín Otón, otro buen actor de la Región-, que le deja claro a "la mancheguica" que una vez Albacete y Murcia fueron una misma región y quien le recrimina que se hayan quedado con los miguelitos. Eso sí, explicado a su manera (y con subtítulos). 

La tercera entrega, Paparajote, entra en el terreno de lo onírico, ya que la "mancheguica", ataviada con un traje de huertano como si fuera al Bando de la Huerta, sueña que habla con acento murciano sin poderlo remediar, con palabras que sólo se utilizan en Murcia y topándose con otros personajes con el mismo acento murciano. Finalmente, despierta. Pero ya se sabe que la realidad puede superar la ficción. "Tú eres la hoja de mi paparajote", escucha.

El actor de Torre Pacheco ha trabajado en musicales como Billy Elliot, en lo que fue su primera incursión en este género por el que siente mucho respeto. Además ha participado en series como Vota a Juan (y Vamos, Juan), Las chicas del cable, Sabuesos, Centro médico o Aida; en películas como La insoportable espera de Arturo Gros; y en numerosas obras de teatro como Nada que perder con la Compañía Cuarta Pared, con la que ha viajado por distintos países. 

Noticias relacionadas

next