LOS VECINOS AFIRMAN QUE NO SE PUEDE ESTAR EN LA CALLE

El abono de la agricultura hace irrespirable la estancia en Los Nietos

30/12/2022 - 

CARTAGENA. Las labores agrícolas de abono en los cultivos junto a la autovía, cerca de la localidad de Los Nietos, han convertido en irrespirable la estancia en el pueblo. Los vecinos no entienden cómo, en estas fechas en las que algunos residentes aprovechan para pasar unos días de fiesta, se ponen a realizar unas tareas que hacen irrespirable la estancia. "Pedimos un poco de civismo. Le he escrito al consejero de Agricultura porque esto es indecente. Junto a las tierras del arenal que desembocan en el Mar Menor cuando hay lluvias, se están cargando la laguna. Luego no podemos decir que la culpa no es de la agricultura", apunta la presidenta de los vecinos de la localidad, Nani Vergara, acostumbrada a 'pelear' con las administraciones por una mejor calidad de vida de sus vecinos.

Vergara asegura que no se puede estar en la calle en la localidad, algo que afecta además a los bares de la zona, que ven cómo sus terrazas, con un tiempo más que bueno en pleno invierno, se encuentran vacías. "Esto también afecta a los bares de aquí. La gente no puede salir ni a las terrazas de sus casas. En verano no se pueden bañar porque el Mar Menor está mal, y en invierno tampoco pueden estar en sus casas porque el aire es irrespirable", asegura con vehemencia la presidenta de los vecinos, hartos ya de tantas ‘piedras’ en el camino. "Parece que quieren hundir a Los Nietos y no entiendo por qué. Al Gobierno regional le he escrito dejando las cosas claras. Tengo vivienda en Cartagena y en Los Nietos pago tres veces más de IBI que en la ciudad por tener peores servicios. No se puede consentir", apunta Vergara.

. El sentimiento de abandono en Los Nietos sigue siendo total. Los vecinos ven como pasan los días y la degradación sigue aumentando sin que las administraciones competentes pongan remedio. A la falta de limpieza en la lengua de vaca, en la desembocadura de la rambla de la Carrasquilla, se une el estado deplorable en el que se encuentra el paseo marítimo, avenida que tendría que ser referente en el pueblo y que, sin embargo, está a un paso de tener que cerrarse por el peligro que entraña pasear por el mismo.

"Siguen sin arreglar nada. Ya solo nos queda poner una denuncia por lo peligroso que está el suelo, roto por mil sitios. Además, la luz que hay es mínima porque las farolas son muy antiguas y dan muy poca luz. Demarcación de Costas si está quitando los espigones. Así que por lo menos, ellos están cumpliendo su parte", señalan desde la Asociación de Vecinos de Los Nietos. "Llevan dos años sin hacer nada aquí", añaden.

"En febrero vino la alcaldesa a prometernos que se arreglaría. Se reunió con nosotros para dilucidar que soluciones se podían dar para arreglar el paseo, pero estamos a 11 de octubre y seguimos sin tener arreglado el paseo", cuentan con resignación los vecinos de Los Nietos. Entonces, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acordaba con los vecinos de Los Nietos el arreglo del paseo marítimo de la localidad, así como impulsar obras de mantenimiento en esta población costera para preparar la temporada de verano. También se comprometió con los vecinos a hacer suya la reivindicación ante la Demarcación de Costas para la retirada de los espigones, algo que sí se ha cumplido. "Nuestro compromiso con Los Nietos es evidente y esta reunión ha servido para priorizar los proyectos que demandan los vecinos y hacer un repaso de los asuntos que más les interesan", señaló la alcaldesa de Cartagena en el mes de febrero, tras informar de que el arreglo del paseo marítimo se haría en los términos que han pedido los vecinos. Sin embargo, desde entonces, no han vuelto a tener noticias.

Noticias relacionadas