Hoy es 23 de julio

El 28M renovará la composición del Senado con 31 representantes por designación autonómica

27/05/2023 - 

MURCIA. Las elecciones de este domingo servirán también para diseñar una nueva composición del Senado, ya que los doce parlamentos regionales en los que se celebran comicios este 28 de mayo tendrán que repartir un total de 31 senadores por designación en función de los resultados. Eso sí, no está en peligro la mayoría que actualmente tiene el PSOE en la Cámara Alta, aunque sí que alterará la estructura de muchos grupos.

El Senado tiene 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las generales y otros 57 de designación autonómica, de los que 31 están pendientes de renovar en estas elecciones: siete de la Comunidad de Madrid, cinco de la Comunitat Valenciana, tres de Canarias y otros tantos de Castilla-La Mancha; dos, respectivamente, de Asturias, Aragón, Baleares, Extremadura y Murcia; y uno por cada parlamento de Cantabria, Navarra y La Rioja.

El reparto por partidos es proporcional al resultado que logran en las autonómicas así que lo que ocurra este domingo determinará a quién pertenece cada nuevo senador. De estos 31, ahora mismo el PSOE tiene 12 puestos, el PP otros 12, y el resto, con uno por partido, se dividen entre PRC, Compromís, PAR, Més per Mallorca, Más Madrid, Ciudadanos y Geroa Bai, además de un exsenador de Ciudadanos que actualmente está en el Grupo Mixto.

Previsiblemente, ninguno de estos cambios pone en peligro la mayoría que tiene el PSOE en la Cámara, aunque sí que puede alterar la composición de otros grupos. Uno de los afectados va a ser Ciudadanos, con tan solo un senador por designación de Murcia, y que probablemente se quedará sin representación en el Senado.

En cualquier caso, los cambios que se produzcan a raíz de estos resultados obligarán a los partidos que componen los grupos minoritarios a diseñar nuevas conformaciones, lo que podría dar lugar a un nuevo dibujo en el arco parlamentario del Senado a escasos meses de que finalice la legislatura.

Puede ser el caso, por ejemplo, del Grupo de Izquierda Confederal, donde cuatro de sus cinco integrantes son senadores por designación autonómica. Si estos cuatro parlamentarios --de Compromís, Més, Más Madrid y Geroa Bai-- acaban revalidando su escaño, el grupo se mantendrá así hasta el final de legislatura, pero si se ocurre el escenario contrario, estarán obligados a acercarse a nuevas formaciones.

Otro de los grupos más afectados por este reparto de senadores por designación autonómica es el que conforman Teruel Existe, PRC y Ciudadanos, ya que los parlamentarios de las últimas dos formaciones son elegidos directamente por las asambleas regionales, algo que también podría modificar el diseño del grupo en la recta final de la legislatura.

¿QUIÉNES SON SENADORES POR DESIGNACIÓN?

Sin embargo, los resultados de estos comicios no alterarán previsiblemente los portavoces de los grupos mayoritarios, pese a que son senadores por designación autonómica. En el caso del PSOE, lidera el grupo Eva Granados, de Cataluña, mientras que el portavoz del PP es Javier Maroto, de Castilla y León, y ambos parlamentos no celebran comicios este 28M.

Entre los senadores por designación autonómica que sí se tendrán que renovar tras estos comicios están los expresidentes de la Comunitat Valenciana Joan Lerma (PSOE) y Alberto Fabra (PP) o la expresidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que está actualmente en representación de la Asamblea de Madrid.

En el caso de Madrid, el PP ya ha anunciado que uno de los senadores por designación autonómica que tiene previsto elegir es el actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Entre los senadores por designación autonómica que no tienen que renovar su cargo tras el 28M destacan el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y gran parte de su equipo en 'Génova' como Juan Bravo, Elías Bendodo o Miguel Tellado. También están la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, el actual líder de los socialistas andaluces Juan Espadas y el exministro 'popular' Javier Arenas.


Noticias relacionadas

next