MURCIA (MP/EP). La economía regional ha demostrado en los últimos 11 años que puede superar con creces los logros del resto de España. Y es que entre el 2010 y el 2021 el PIB de la Comunidad murciana ha marcado un crecimiento medio del 0,8%.
Así lo señalan los datos de la Contabilidad Regional elaborada por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), en los que se marca una diferencia de cinco décimas con la media española situada en este periodo en el 0,3%. Así pues, el Producto Interior Bruto de la Región de Murcia ha crecido casi tres veces más que el conjunto del país en los últimos 11 años de los que hay registro.
En el caso del 2021, el impulso a la economía regional quedó cifrado en el 5%, ligeramente por debajo que el 5,5% que experimentó la media de las comunidades en este año. Esta diferencia motivada en parte porque la Región resistió mejor las primeras embestidas de la pandemia, por lo que a menor caída menor recuperación.
Pese a este mayor crecimiento en el acumulado de los últimos 11 años, el PIB por habitante de la Región de Murcia en 2021 se situó en los 21.236 euros, un 16,7% menos que la media española y un 34,5% menos que la de la Unión Europea. Cabe destacar que en aquel año esta cifra se incrementó en un 7,8%.
Por su parte, La renta disponible bruta por habitante en la Región de Murcia en 2020, según su estimación provisional, fue de 13.191 euros mientras que para el conjunto de España fue de 15.817 euros. Dicho de otra forma, la RDB por habitante en la Región de Murcia se sitúa en el 83,4% de la media de España.
En cuanto a la información desagregada del crecimiento del PIB por sectores de actividad, destacan los crecimientos del 11,1% en comercio, transporte y hostelería, del 7,8% en información y comunicaciones, o del 7,0% en actividades profesionales, técnicas y administrativas. El único sector de actividad que registra un descenso en el periodo es el de la construcción, con un -3,6%.
A falta de conocer los resultados del PIB del 2022 al completo, este año ha estado marcado por las tensiones inflacionistas y su influencia en la economía, lo que también ha generado una ralentización en el mercado laboral. De hecho, pese al gran comienzo del ejercicio, en el tercer trimestre se alcanzó un crecimiento interanual de tan solo el 0,8%, el peor resultado de toda España.
No obstante, una variación trimestral del 0,1% logró mantener la economía en positivo y alejaba una posible recesión técnica, que se produce cuando el PIB disminuye en dos trimestres consecutivos. No obstante, este escenario ya está pronosticado para los próximos resultados, y las autoridades ya hablan de crisis en la Región de Murcia.
De acuerdo con las previsiones del BBVA Research, el 2022 se cerraría en la Región con un incremento del 4,3%, mientras que este crecimiento será tan solo del 0,7% en 2023 y aumentaría hasta el 3,2% en 2024.
La Región de Murcia ha afrontado en estos últimos cinco años algunos de los mayores desafíos que se recuerdan y que han generado un clima económico de pura incertidumbre en el que los empresarios han tenido que navegar. Sin embargo, las empresas murcianas han puesto de manifiesto su habilidad para capear el temporal y mejorar sus resultados