CARTAGENA. La empresa Drace Geocisa, perteneciente al Grupo ACS, uno de los mayores grupos de construcción y servicios a nivel mundial, ha asumido la recuperación del cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano de Cartagena. La firma llevará a cabo dichas obras por 976.500 euros y tras la renuncia del propuesto por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena, Salmer. La constructora iniciará los trabajos dentro de un par de semanas, una vez que concluyan unos trabajos previos junto al Pabellón de Autopsias y que son necesarios para que Drace inicie los suyos.
Además, antes, ha sido necesario que el andamio estabilizador, que fue adquirido por el Ayuntamiento por 120.000 euros y que estaba ubicado en la zona exterior el Anfiteatro Romano, necesitaba estar legalizado y con todos los permisos de Inspección de Trabajo para poder ser utilizado sin que nadie corra ningún tipo de peligro a la hora de usarlo. Una vez que el organismo ha dado el visto bueno al mismo, la empresa que se encargará de la obra puede entrar a trabajar.
El proyecto -250.000 están incluidos en el presupuesto municipal de 2023 y 750.000 euros los aporta el Ministerio de Transportes, a través del 1,5% Cultural-, contempla la investigación, conservación, restauración y puesta en valor del cuadrante suroriental del Anfiteatro y Plaza de Toros de Cartagena. En concreto, se proyecta la consolidación del muro exterior, la realización de una excavación arqueológica y la disposición de los elementos informativos para la visita.
De forma más precisa, incluye la excavación de los tramos que van desde el eje mayor del anfiteatro hasta el eje menor, lo que permitirá obtener un 25% de dicho anfiteatro; la excavación de las galerías de acceso en el eje menor, llegando hasta el sistema de evacuación romano de aguas y residuos; el vaciado de la bóveda romana existente en el pasillo de acceso al anfiteatro desde el eje menor, donde presumiblemente se pueden encontrar unos nichos de enterramiento del siglo XVIII; la excavación de parte de la calle Doctor Fleming, todavía sin investigar, para comenzar las actuaciones exteriores del anfiteatro y plaza; la consolidación de las zonas excavadas y, en especial, el muro de cierre de la arena; la consolidación de las bóvedas existentes; la restitución en arenisca de parte del podio hasta la altura original; la eliminación de parte del andamiaje de la cara sur de la plaza; la adecuación arquitectónica de un recorrido seguro; la limpieza y adecuación del anfiteatro de autopsias y la acotación del perímetro de la actuación con una valla metálica permanente que permita el cierre de seguridad, así como la entrada y el control de personas y mercancías; la instalación de un sistema de rampas y escaleras que permitan el acceso de los visitantes desde la cota del anfiteatro de autopsias hasta el nivel de la arena romana y la iluminación del yacimiento.
En el interior del yacimiento también se recuperará el Podium, que separa las gradas de la arena, por la que podrán pasear los visitantes una vez que esta fase de excavación haya concluido. Además se va a instalar un sistema de rampas y de balizas lumínicas para que el yacimiento sea accesible e incluso se puedan hacer visitas nocturnas de forma puntual.
Con esta obra "antes de que acabe este año, el 25% del Anfiteatro estará recuperado y lo que es más importante, será un recorrido visitable y turístico", decía la concejala de Patrimonio Arqueológico y vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Además, la próxima semana se actualizará el protocolo en vigor con el Ministerio de Fomento, por el que el Ayuntamiento recibirá otros dos millones de euros a abonar en los próximos cuatro años "que nos permitirá tener rehabilitado hasta el 50% del Anfiteatro Romano. Eso supone que garantizamos las excavaciones y la financiación del proyecto durante todo este tiempo", añade Castejón.