Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

asamblea

Dos murcianas son elegidas en el Consejo de la Juventud de España: Margarita Guerrero y Ana Collados

21/09/2020 - 

MURCIA. Dos murcianas forman parte del Consejo de la Juventud de España, que renovó su Comisión Permanente en su 23ª Asamblea General, el 18 y el 20 de septiembre. Se trata de Margarita Guerrero y Ana Collados. Elena Ruiz Cebrián, de ASDE-Scouts de España, fue elegida como nueva presidenta. 

Margarita Guerrero, de Jóvenes de Izquierda Unida y exconcejala de Murcia entre 2015 y 2019, asume la Vicepresidencia de Incidencia Política, ha resaltado la diversidad tanto territorial como de perfiles que integran la nueva Comisión Permanente que tendrá la misión de trabajar por mejorar las condiciones de vida de los siete millones de personas jóvenes que viven en España. "Como mujer, joven, migrante y de la periferia del país, trabajaré por dar voz a la juventud que no la tiene, especialmente en este momento de crisis con auge de discursos racistas y xenófobos", señaló.

Por su parte, Ana Collados, del Movimiento Scout Católico y que llevará la Vocalía de Educación no formal y Transición ecológica, ha destacado la importancia de ser mujeres de la periferia de España. "En mi caso de una entidad social y de educación no formal que a veces suele quitarse importancia a las actividades no regladas", indicó, asumiendo esta etapa con ilusión: "Estamos listas para servir".

La asamblea, que tuvo su acto inaugural el pasado viernes en el Senado de España con una recepción institucional por parte de la Presidenta de Senado, Pilar Llop, se celebró en Guadarrama con un aforo reducido, bajo estrictas medidas de seguridad y respetando todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. El acto no contó por primera vez en la historia del CJE con representación del Ministerio competente en materia de juventud o el INJUVE, según indican fuentes del Consejo en una nota de prensa.

El nuevo equipo comenzará a trabajar "en un contexto socioeconómico que marcará el presente y futuro de las próximas generaciones" y se plantea como principal objetivo luchar para que "la juventud no se quede atrás en la recuperación económica generada por la crisis de la covid-19". Así, el Consejo insta a las principales fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado de consenso que tenga entre sus pilares "las políticas de juventud para garantizar una salida justa de la crisis para las personas jóvenes, acabando con la precariedad y desigualdad que padece la juventud española desde hace más de una década".

Además, la Asamblea General marcó como líneas de trabajo para la nueva dirección la lucha frente al cambio climático y la consecución de un Pacto Educativo que involucre a todas las administraciones, consejos de la juventud y asociaciones de estudiantes.

Equipo completo de la nueva Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España

  • Presidenta: Elena Ruiz Cebrián (ASDE Scouts de España)
  • Vicepresidencia de incidencia política: Margarita Guerrero (Jóvenes de Izquierda Unida)
  • Vicepresidencia socioeconómica y comunicación: Adrià Junyent (Jóvenes de Comisiones Obreras)
  • Coordinación interna: Ricardo Blázquez (Juventudes Socialistas de España)
  • Secretaría y área educación formal y cultura: Xabier Triana (Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana – Consell Valencià de la Joventut)
  • Tesorería y área de consejo de la juventud, participación y voluntariado: Juan Enrique Gallo (Nuevas Generaciones)
  • Vocalía de relaciones internacionales: Eduardo Alonso (Consejo de la Juventud de Navarra – Nafarroako Gazteriaren Kontseilua)
  • Vocalía de educación no formal y transición ecológica: Ana Collados (Movimiento Scout Católico)
  • Vocalía de feminismos, LGTBI+ y discapacidad: Kauzar Laasri (Consejo de la Juventud de la Ciudad de Ceuta)

Noticias relacionadas

next