CARTAGENA. Durante la tarde del sábado 19 de junio, está prevista la recalada en Cartagena de los buques insignia de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG2 y SNMCMG2, la fragata española Méndez Núñez y el buque de aprovisionamiento francés Somme respectivamente.
Los buques permanecerán atracados en el muelle de Cruceros donde, en la mañana del día 22 de junio, se celebrarán a bordo de la fragata “Méndez Núñez” y del buque de acción marítima ‘Rayo’, las ceremonias de relevo de mando de las respectivas agrupaciones.
En la primera de las ceremonias, el contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía entregará el mando de la agrupación SNMG-2 al contralmirante italiano Stefano Russo, quien participará en el acto de relevo mediante videoconferencia.
En lo que respecta a la agrupación SNMCMG-2, el capitán de navío español Javier Núñez de Prado Aparicio recibirá el mando de la agrupación de manos del capitán de fragata francés Gregory Guiran.
Ambas ceremonias estarán presididas por el almirante francés Didier Piaton, Segundo Comandante del Cuartel General del Mando Marítimo de la Alianza en Northwood (Reino Unido).
Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que incluyen los grupos de escoltas (SNMG-1/2) y los grupos de medidas contraminas (SNMCMG-1/2) son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.
Desde el pasado mes de junio de 2020, España ha ejercicio el mando de la agrupación SNMG-2, siendo el contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía el oficial que lo ha desempeñado durante todo el periodo, izando su insignia y embarcando con su estado mayor internacional a bordo de las fragatas Álvaro de Bazán, Cristóbal Colón y Méndez Núñez.
Durante el periodo de mando del contralmirante Aguirre, han estado integrados en la agrupación hasta 17 barcos de 8 diferentes nacionalidades, participando en los principales ejercicios aliados y multinacionales que se han celebrado en el mar Mediterráneo, Mar Negro y aguas del océano Atlántico, efectuando igualmente visitas a puerto tanto a países aliados como a países asociados a la OTAN, como son Argelia, Ucrania, Israel y Georgia, contribuyendo de esta manera al esfuerzo diplomático de la Alianza.
En lo que respecta a la agrupación SNMCMG2, el capitán de navío Núñez de Prado asume el mando de la agrupación hasta junio de 2022, izando su insignia a bordo del buque de acción marítima Rayo, que será relevado en enero de 2022 por el Meteoro”, de su misma clase. Esta es la tercera vez que España asume el mando de esta agrupación de medidas contra minas, tras hacerlo en 2002 y 2007, aportando a ella cazaminas de la clase Segura todos los años.
Durante este despliegue está previsto que participe en los ejercicios internacionales Breeze, Dynamic Move-2, Nusret, Dogu Akdeniz, Niriis, ESP Minex, ITA Minex, ESP Flotex, Ariadne y Sea Shield y que visite diferentes puertos del Mediterráneo y del Mar Negro.
El buque de acción marítima Rayo, con una dotación de 53 hombres y mujeres, incorpora el estado mayor internacional de la SNMCMG-2, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.
Durante la estancia en Cartagena, y a causa de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria originada por la pandemia la covid-19, no habrá jornadas de puertas abiertas que permitan a los ciudadanos visitar los buques de las agrupaciones.