MURCIA. Eurostat, la Agencia Estadística Europea, sitúa a la Región de Murcia en el sur, con Andalucía, Ceuta y Melilla, y no en el este, con Valencia, Cataluña y Baleares. Este error, que no es baladí, necesita ser corregido para evitar que, cuando cualquier inversor o consultor entre en Eurostat para ver donde está la Región de Murcia en la Unión Europea, la encuentre en el sur junto a Andalucía, Ceuta y Melilla.
Se debe cambiar, por tanto, su situación real al este, con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este problema no es baladí porque tiene una gran trascendencia logística y estratégica y, singularmente, por su pertenencia y potencialidad en el Arco Mediterráneo Español. El Gobierno regional debe conseguir que Eurostat la sitúe en el este para que responda a la realidad territorial de la Región. Seguir en esta situación es un problema más para atraer inversores y talento.
La Región de Murcia está situada estratégicamente en el mediterráneo español, entre el denominado Levante y las serranías andaluzas, entre la Meseta y la zona litoral, en el extremo sudoriental de la Península Ibérica, a orillas del Mar Mediterráneo, en el suroeste europeo.
La Región, con una superficie total de 11.317 km2, el 2,24% del total nacional, y una población que representa el 3,21% del total nacional, se conforma como uno de los enclaves estratégicos más importantes del Arco Mediterráneo Español. Cuenta con 252 km de litoral, de los que 101 son acantilados y 152 son playas en el mar Mediterráneo y el Mar Menor que, junto con La Manga -el brazo de tierra que separa ambos mares- conforman un espacio único en Europa. Su clima y sus aguas transparentes hacen de todo su entorno y, singularmente, de Águilas y Mazarrón lugares idóneos para el buceo y el deporte náutico.
"La Región de Murcia no pudo incorporarse al impulso desarrollista del turismo y la industria"
La Región de Murcia no pudo incorporarse al impulso desarrollista del turismo y la industria en el Arco Mediterráneo a la vez que el resto de sus territorios por su falta de accesibilidad. Ahora reúne todas las condiciones para conseguirlo. Además, la realización del nuevo puerto de El Gorguel hará de la Región la puerta de entrada a la Unión Europea, ganando de dos a tres días en relación a los puertos del norte, además de una gran ventaja medioambiental.
Por ello la importancia y la trascendencia de que Eurostat sitúe a la Región en el este con Valencia y Cataluña, para que aquellos que consulten la Agencia Estadística Europea reciban la información real y no errónea como en estos momentos. El Gobierno regional debe implicarse plenamente.
Conseguirlo es una absoluta necesidad, al igual que la programación y realización de las infraestructuras recogidas en el acuerdo del 6 de marzo de 2020. Al mismo tiempo, hay que redefinir la situación territorial de la Región con la recuperación de la provincia de Cartagena y el municipio de La Manga, así como poner en valor todas las potencialidades de la Comunidad y sacarla de la difícil situación en que se encuentra. Para hacerlo realidad se precisa de un acuerdo por la Región entre el Gobierno, partidos políticos, empresarios y sindicatos, con objetivos, plazos y recursos, y poder situar a la Región en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030.