Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dispositivo especial

La Región se blinda para cumplir a rajatabla el cierre: más de 1.500 controles policiales

31/10/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia afronta su primer fin de semana con todas las fronteras cerradas. El cierre perimetral, que afecta tanto a la propia comunidad autónoma como a los 45 municipios, entró en vigor a las 00 de la medianoche del viernes. Nadie puede salir de su localidad salvo por motivos estrictamente justificados. Y para garantizar que las restricciones se cumplen, la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegarán un fuerte dispositivo a lo largo de todo el territorio regional.

Los agentes pondrán en marcha hasta 1.500 controles por toda la Región durante el fin de semana. Así lo anunció el delegado del Gobierno, José Vélez, en la reunión de constitución del CECOR. Se trata de un órgano que, explica Vélez, "supervisará y coordinará las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su colaboración con las administraciones locales y autonómica con motivo del actual estado de alarma".

Los controles policiales, no obstante, empezaron ya el primer día del cierre perimetral. Los límites con la provincia de Alicante estuvieron vigilados (con controles a las puertas de Orihuela), así como los policías locales se desplegaron por las principales ciudades, como Murcia y Cartagena. Los agentes de la Benemérita también se colocaron en la entrada de La Manga. También hubo vigilancia en los aledaños de San Javier.

Precisamente en La Manga se ha generado preocupación entre los vecinos por los límites del confinamiento. Piden poder circular entre la zona de San Javier y Cartagena sin limitaciones y, por ello, reclaman que toda La Manga se considere integrada como parte del Rincón de San Ginés -Cartagena-, para que pueda haber libertad de movimientos. 

El delegado, que ha puntualizado que la autoridad delegada del estado de alarma es la Comunidad Autónoma, ha agradecido "el esfuerzo y la comprensión de los ciudadanos con estas nueva medidas" y ha hecho "un llamamiento de responsabilidad colectiva para intentar frenar los contagios". 

¿Quiénes pueden circular entre municipios? El BORM recoge una serie de excepciones que habilitan, de manera justificada, un desplazamiento. Son los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Noticias relacionadas

next