supone una inversión superior a los 37 millones de euros

Las murcianas Disfrimur y Primafrío participan en la 'Y vasca del hidrógeno verde' impulsada por Iberdrola

21/05/2021 - 

MURCIA. Las empresas murcianas Disfrimur y Primafrío participan en la 'Y vasca del hidrógeno verde' impulsada por Iberdrola, un ambicioso proyecto que desplegará en la comunidad vasca una red de repostaje para el transporte pesado basada en esta energía limpia, 100% renovable y libre de emisiones. El proyecto supondrá una inversión superior a los 37 millones de euros para generar 1.700 empleos.

El Grupo Primafrío valora la 'Y vasca' como "un proyecto de referencia a nivel nacional y europeo, dada la sinergia que integra con la industria existente en el norte de España y la movilidad sostenible que Primafrío lidera en Europa. 

"Este proyecto será transformador pues acelerará la transición ecológica consiguiendo un modelo neutralizado de emisiones aplicable a la logística y resto de sectores industriales transversales siendo su localización óptima de cara a la conexión de Europa y España", señalan fuentes de la compañía a Murcia Plaza.

Por su parte, desde Disfrimur, de la mano de Iberdrola, estudian la puesta en marcha de una hidrogenera y vehículos de hidrógeno, y dentro de este consorcio, aporta su experiencia, su variedad de flota y su capacidad para que sea una realidad en la Región de Murcia. 

Destacan su apuesta por la descarbonización y la innovación en combustibles alternativos. Además la compañía ha sido  pionera en el gas natural vehicular en la Región de Murcia y ahora esta trabajando en la electrificación y, en concreto, en el hidrógeno verde.

Para hacer realidad el proyecto, Iberdrola cuenta con numeroso aliados: el Gobierno vasco, las tres diputaciones de la comunidad autónoma, dieciséis empresas nacionales e internacionales y los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa) para lanzar el proyecto.

En esta 'Y vasca del hidrógeno verde', como la denominan sus promotores, participan las empresas CAF, Alsa, Avanza, Acotral y Aena, Irizar, Lascaray y MFS. También se han sumado PepsiCo, Solaris y Tecniruta, entre otros.

Construcción de tres gasolineras de H2 

La iniciativa incluye la construcción de tres hidrogeneras, situadas en los centros logísticos de Vitoria/Júndiz, Bilbao y Pasaia, con el objetivo de promover la descarbonización del transporte terrestre pesado, autobuses y vehículos ligeros industriales, así como usos portuarios y aeroportuarios en la región y la industria química.

Estas gasolineras de H2 serán alimentadas por plantas fotovoltaicas instaladas junto a los surtidores que permitirán la obtención de hidrógeno verde a partir de energía solar.

Iberdrola también prevé la construcción de diez electrolizadores con una capacidad global de 10 MW que permitirán la generación diaria de 4.000 kilos de hidrógeno verde, dentro de ese recurso a la vía solar. La iniciativa también abarca la incorporación de baterías inteligentes para el almacenamiento de la energía excedente de la producción fotovoltaica. O se volcará a la red para su distribución al sistema o se reservará para los momentos de mayor consumo en las hidrogeneras.

Noticias relacionadas

next