MURCIA. El Auditorio Regional Víctor Villegas acogerá el próximo lunes, día 16, a las 20.00 horas, un concierto de Dianto Reed Quintet dentro del ciclo de Pro Música. Este quintento ofrece un nuevo enfoque al tradicional concierto de música de cámara, transformándolo en una experiencia más interactiva con la audiencia. En sus actuaciones se combinan los diferentes movimientos de las obras, jugando así con los contrastes y el elemento sorpresa, además de incluir coreografías que ayudan a crear una mayor conexión entre el público y los músicos. El programa de Pro Música incluye obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Tomás Luis de Victoria y Manuel de Falla, entre otros.
El quinteto está formado por cinco jóvenes músicos españoles que coincidieron realizando sus estudios de máster en el Conservatorio de Ámsterdam. El nombre Dianto toma su significado de la palabra 'clavel', en esperanto; clavel por ser una flor típica del Mediterráneo y esperanto por ser considerado un idioma universal, al igual que la música.
Formados en diferentes conservatorios superiores de España, los miembros de Dianto Reed Quintet forman parte de diversas orquestas jóvenes nacionales e internacionales como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Nationaal Jeugd Orkest (NJO) o Jong Nederlands Blazers Ensemble (jongNBE), entre otras.
Actualmente, los miembros del grupo han terminado sus estudios de máster en el Conservatorium van Amsterdam, donde han recibido clases por parte de músicos de renombre como Miriam Pastor, Simon van Holen, Harmen de Boer, Arno Borkamp, Davide Lattuada, Saskia Mees o Bas Pollard.
La formación ha sido galardonada con el Primer Premio en el Grachtenfestival Conservatorium Concours 2021, el Storioni Concours 2021, en el XV Concurso Nacional de Cámara Villa de Cox y es uno de los cuatro finalistas del Dutch Classical Talent 2022/2023, cuya final tendrá lugar el próximo mes de mayo.
Además, Dianto Reed Quintet ha participado en prestigiosos programas nacionales como el Podium Witteman para la televisión holandesa, o De Klassieken y Spiegezaal Avrotros, emitido en directo desde Spiegezaal de Concertegouw, para la NPOradio4.