Hoy es 22 de enero

Aviso amarillo

Día de Reyes nevado en el Noroeste de la Región

4/01/2021 - 

MURCIA (EP). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que, a partir de las seis de la tarde del próximo miércoles, día 6 de enero, habrá precipitaciones en forma de nieve que podrán alcanzar un espesor acumulado de hasta dos centímetros en 24 horas en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia.

Por este motivo, la Aemet ha emitido un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por nevadas para la referida comarca, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Lorca activa el protocolo frente a nevadas

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero ha informado que desde la concejalía, a través del Servicio de Emergencias y Protección Civil, se activará a partir de hoy martes el protocolo frente a nevadas y olas de frío, con el objetivo de prevenir y dar respuesta a situaciones de riesgo generadas por estos fenómenos meteorológicos adversos y a la espera de confirmar la evolución de la situación meteorológica.

La concejala ha detallado que "todo está preparado a la espera de confirmar la evolución de la situación meteorológica, de hecho, durante este fin de semana se ha procedido a las labores de preparación del protocolo de actuación frente a nevadas y olas de frío, que ha sido supervisado por el propio alcalde de Lorca, Diego José Mateos, este fin de semana en la Base de Emergencias de Lorca".

Alertas por frío en toda España

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temperaturas mínimas en gran parte de la Península y Baleares, así como por temporal de lluvia, viento y mar en Canarias.

Así, se esperan temperaturas muy bajas y heladas generalizadas en gran parte de la Península y Baleares. En zonas de Castilla y León, así como en el área pirenaica las temperaturas mínimas podrían alcanzar hasta los -10ºC a -12ºC. Además, se espera temporal con precipitaciones abundantes, vientos muy fuertes y mal estado de la mar en Canarias.

Por ello, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que ante la previsión de nieve y bajas temperaturas vayan muy atentos si viajan por carretera y tengan especial cuidado con las placas de hielo; que se informem de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan a las recomendaciones de Tráfico; y revisen los neumáticos, anticongelante y frenos.

Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas; llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil; si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, insta a no intentar resolver la situación por sí mismo, sino que recomienda tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, si se encuentra en zonas marítimas; y evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Finalmente, ante lluvias intensas, aconseja, si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; si se tiene que viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación. Por ello, aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados; no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Noticias relacionadas

next