MURCIA. La empresa Desarrollos y Sistemas Inteligentes SL ha sido la adjudicataria del contrato para el suministro e instalación del sistema de protección contra incendios, robo, CCTV e integración del espacio de La Conservera de Ceutí , que será la sede del Centro de Restauración de la Región de Murcia. El total económico es de 117.386,76 euros, con impuestos incluidos.
La antigua Conservera de Ceutí, instalaciones que albergarán próximamente el Centro de Restauración de la Región de Murcia, fue un espacio rehabilitado anteriormente para un Centro de Arte Contemporáneo. Estas instalaciones disponían de sistemas de seguridad y protección contra incendios que, dado el abandono de las instalaciones, se encuentran totalmente destrozados y fuera de servicio, equipos descatalogados y como módulos independientes, es decir, no existe centralización entre ellos, por lo que no se puede ejecutar una evacuación general en caso de alarma ni gestionar la seguridad adecuadamente.
Para una mayor rapidez y eficacia en la operatividad y tratamiento de las alarmas que se produzcan en los diferentes sistemas de seguridad instalados, "se propone la instalación de un nuevo Sistema de Detección de Incendios Analógico con detección puntual y centralizada en la zona administrativa, para, de ese modo, poder realizar una evacuación general de las instalaciones", según se desglosaba en las condiciones del contrato.
"Siguiendo el mismo criterio también se actualizará el sistema de CCTV y Anti-intrusión, instalando uno de nueva generación con tecnología IP y de alta resolución que también se centralizaría. Los sistemas propuestos estarían conectados e integrados con el CECOM en la plataforma VIGIPLUS, para de ese modo poder gestionar la seguridad de las instalaciones tanto local como remotamente. El sistema diseñado, podrá controlarse durante los periodos de no actividad en el centro, desde un puesto de control situado en la planta primera de la zona administrativa y en la zona correspondiente al Centro de Restauración el resto del tiempo", se añade.
El Centro de Restauración de la Región de Murcia desembarcará en las instalaciones de La Conservera y allí se trasladará todo el equipo, material y obras artísticas de la instalación actual, situada ahora en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla. El traslado supondrá trabajar con más colecciones artísticas gracias a que los trabajos de restauración ganarán nuevas estancias en Ceutí, al pasar de los 900 metros cuadrados actuales a más de 1.500. El cambio de sede también conllevará una ampliación de la plantilla, que sumará entre tres y cinco personas más al incorporarse un técnico de restauración de bienes muebles y un técnico de restauración de material y bienes arqueológicos.
La Conservera será compartida con las dependencias destinadas al centro integral de Formación Profesional que gestiona la Consejería de Educación, que imparte 13 ciclos formativos en modalidad a distancia.
El diseño de La Conservera, realizado por el arquitecto Fernando de Retes, dio lugar a un espacio museístico y cultural a partir de una fábrica de conservas. Los departamentos de Ceutí se especializarán en intervención de bienes muebles (pintura y escultura), de bienes de arqueología, artes decorativas y papel y laboratorio de investigación, formación, servicio de difusión y documentación, archivo, biblioteca y fototeca.