MURCIA (EFE). Las cooperativas de frutos secos de Fecoam denuncian la falta de ayudas ante la extrema sequía "por un mero capricho del Ministerio". Alegan que la Región de Murcia "va a recibir la mitad" de lo que le correspondería al haber sido considerada como uno de los territorios menos perjudicados por la falta de agua, quedando clasificada como zona de afectación media. En contraposición, provincias como Jaén, Almería, Alicante, Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona o Álava sí han sido calificadas como zonas de afectación alta por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una decisión que las cooperativas agrarias tachan de ser "totalmente injustificable y discriminatorio".
Según los datos publicados por el propio Ministerio, las ayudas a los productores murcianos serán de 45,3 euros por hectárea, "mientras que comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Navarra recibirán el doble", alcanzando los 90,6 euros por hectárea. Una situación que las cooperativas ha calificado de "tétrica" ante la que, aseguran, no reciben contestación. "El Gobierno central, en lugar de amparar a un sector, se nos salta y nos dejan aparcados sin ninguna explicación y sin responder a las múltiples cartas y llamadas realizadas", afirman.
Critican, además, la limitación de las ayudas a un máximo subvencionable de 70 hectáreas por beneficiario, dando finalmente una cifra de 3.000 euros. Una cuantía que "no cubre ni de lejos los costes de producción" y que ven "decepcionante" que no distingua entre cultivos de riego y de secano, además de dejar fuera a los cultivos de viña y olivar.