MURCIA. El pintor blanqueño Pedro Cano inaugura este viernes en el Museo de Fuente Álamo su nueva exposición Inédito. Se trata de una muestra que recoge 70 años de la obra del artista, desde los pequeños dibujos que realizó con apenas seis o siete años, hasta parte de la obra de los últimos periodos, que apenas se conocen; obras pintadas en Roma, Nueva York… un caleidoscopio de telas, tablas y papeles en los que, en sus primeros años, evolucionaba el artista.
La muestra de Pedro Cano, que se podrá visitar hasta el 30 abril, reúne -según palabras del propio pintor- "cuadros que apenas pintados desaparecen del estudio para cubrir las paredes de una exposición. Otros se los lleva un familiar o los regalas a un amigo. Algunos cuadros y dibujos se quedan en la casa del autor. Parecen predestinados a permanecer toda la vida donde nacieron y algunos no se terminaron nunca y quedaron como un camino no transitado. Muchos dibujos durmieron dentro de grandes carpetas de cartón desde la época de la escuela. Hoy se encuentran juntos por primera vez".
"Espero que disfrutéis de estas telas y estos papeles que han recorrido de forma paralela y privada más de setenta años de mi vida", ha manifestado el pintor de Blanca (1944), a quien recientemente se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2022.
Pedro Cano empezó a pintar desde niño. Al cumplir diecinueve se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a profesores como Antonio López García y Juan Barjola. En 1969 consiguió una beca por oposición para pasar tres años en la Academia de España en Roma. Pasada esta temporada se trasladó a Anguillara, un pequeño pueblo a las afueras de Roma, donde sigue viviendo habitualmente cuando está en Italia.
Ha expuesto en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. Durante los años 80 vivió durante cinco años en Nueva York, aunque nunca ha dejado de regresar a menudo a su pueblo en la provincia de Murcia. De Pedro Cano han escrito personalidades como Alfonso Pérez Sánchez, Maurizio Calvesi, Predrag Matvejevich, Juan Manuel Bonet y Lorenza Trucchi.
La Fundación Pedro Cano, constituida en diciembre de 2008 por la familia del pintor, el Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma., tiene como objeto fundacional exponer y divulgar la obra de Pedro Cano en todos los ámbitos a través de exposiciones, conferencias, publicaciones u otros medios de difusión que permitan conocer, extender y promocionar la expresión pictórica del artista y su relevancia en el mundo del arte, así como desarrollar y promover cualquier otra actividad relacionada en particular con la pintura y el arte contemporáneos.