a la espera del relevo en la alcaldía

De estrenar el museo del Foro a poner la primera piedra de un acceso: la trepidante carrera en un mes de Castejón 

7/06/2021 - 

CARTAGENA. El pasado 5 de mayo la alcaldesa abría la puerta de uno de los proyectos de los que más orgullosa podrá sentirse. "Es un momento histórico", decía Ana Belén Castejón en aquel momento durante la inauguración del museo del Foro Romano. Pero éste, a pesar de su significado, era uno más de los muchos puntos de esta vertiginosa carrera que ha emprendido antes de poner fin a su mandato de dos años, con el relevo a lo largo de la segunda quincena de junio -la fecha está por confirmar- en la Alcaldía. Castejón ha acelerado en este tramo final para tratar de inaugurar, cortar cinta, poner la piedra, revisar proyecto, comprobar el resultado de las obras o presentarlas y así un sinfín de acontecimientos en este último mes; una media de uno cada dos días.

La hemos podido ver desde este fastuoso acto de la inauguración del museo del Foro Romano a comienzos del pasado mes, hasta poner la primera piedra de las obras de urbanización de los accesos al colegio de La Aljorra (que no la primera piedra del colegio) esta misma semana. Un total de 16 hitos en un mes, ahí es nada.

Lógico, si pensamos que algunos de estos proyectos se pusieron en marcha con la anterior legislatura, de la que fue alcaldesa durante dos años gracias al pacto de gobierno con MC Cartagena -a los que finalmente echó para gobernar en minoría- y que han tenido su continuidad en ésta, en la que ha ocupado el máximo puesto de responsabilidad en el Gobierno municipal desde el pasado junio de 2019.

Castejón quiere que, antes de ceder el bastón de mando a Noelia Arroyo, su sucesora, todo quede atado y bien atado, de ahí a que hasta el día en que se convierta en la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo aún quedarán unos cuantos barrios, diputaciones, calles, locales, vías o carreteras a las que visitar. Entre ellos, por ejemplo, estará presente en el acto oficial del inicio de las obras del Plan Rambla (de Tomás Olivo), una de las negociaciones en las que la alcaldesa ha cobrado especial protagonismo, al desbloquear un proyecto 25 años parado y que privaba a la ciudad de crecer por la zona oeste. Algo que seguro que esperará con mucho anhelo es poder poner la placa para nominar al Auditorio del Parque Torres como Paco Martín.

Recordamos, de forma breve, algunos de los actos a los que ha asistido en este pequeño pero intenso periodo previo al relevo:

.- Miércoles 5 de mayo: Inauguración del Museo Foro Romano Molinete.

.- Lunes 10 de mayo: la alcaldesa inaugura un nuevo punto de atención de la Unidad de Trabajo Social en La Manga

.- Jueves 13 de mayo: preside la nueva plaza que conecta el Museo con el Foro Romano se llama plaza Blanca Roldán, en homenaje a la arqueóloga e historiadora cartagenera que inició la excavación de dicho espacio entre los años 1998 y 1999

.- Lunes 17 de mayo: la alcaldesa recorre la diputación de La Magdalena para comprobar el resultado de las distintas obras que se han llevado a cabo en la zona a lo largo de la presente legislatura

.- Sábado 22 de mayo: La alcaldesa de Cartagena visita la Catedral Antigua para comprobar el avance de las obras de restauración de la Capilla del Concejo.

.- Martes 25 de mayo: Castejón y el arquitecto Andrés Cánovas presentan, para luego visitar el proyecto de la que será la tercera fase de la recuperación integral del Anfiteatro Romano.

.- Miércoles 26 de mayo: visita las instalaciones de la biblioteca San Isidoro de la Fundación Mediterráneo en la calle Bodegones, que abre el 1 de junio.  

.- Viernes 28 de mayo: Acude a visitar la reforma de una vivienda social.

.- Viernes 28 de mayo: Presenta las obras de una nueva glorieta de acceso a Alumbres, un proyecto enmarcado dentro de los trabajos de urbanización de la Unidad de Actuación 1 de Alumbres, en el cruce de las calles Malaquita y Economato.

.- Sábado 29 de mayo: La alcaldesa y el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, inauguran el nuevo consultorio médico de Santa Ana, en cuya construcción el Ayuntamiento de Cartagena ha invertido 298.249 euros.

.- Lunes 31 de mayo: Recorre algunas de las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el centro histórico del municipio y enmarcadas en el Plan de Recuperación del Casco Antiguo.

.- Martes 1 de junio: Inaugura la nueva sala de exposiciones municipal de la Muralla Carlos III.

.- Martes 1 de junio: Visita la avenida San Juan Bosco de Los Dolores para comprobar el resultado de los trabajos que han supuesto la renovación de 381 metros de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona.

.- Miércoles 2 de junio: Visita de la parcela en la que se va a instalar el nuevo colegio de La Aljorra con motivo de la primera piedra de las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

.-Sábado 5 de junio: Playa Honda, donde explicó a los vecinos el proyecto de rehabilitación del consultorio médico y el local social de la localidad.

.-Sábado 5 de junio:  Visita el huerto urbano de San Antón, recién estrenado. Esta iniciativa está gestionada, mediante convenio de colaboración, por la asociación cultural Baladre.

Noticias relacionadas

next