Hoy es 12 de julio

PUBLICA EL ENSAYO 'VESTIR ES SOÑAR'

De Fortuny a Palomo: Luis Sala recoge cien años de diseño en el libro blanco de la moda española

19/01/2023 - 

ALICANTE. Vestir es soñar (Turner, 2022) es el título del ensayo que Luis Sala Miquel (Mutxamel, 2002) ha publicado sobre los últimos cien años de historia de la moda en España, pero uno diría que el autor -que estudió diseño de moda, aunque también es escritor e ilustrador y ha hecho sus pequeñas incursiones en el arte contemporáneo estando becado por el MoMA de Nueva York—, no solo sueña cuando se viste. Le ocurre cuando pone en práctica cualquiera de sus facetas creativas con las que lo que realmente persigue es “ordenar el caos”, como él afirma. Se formó en Diseño en la Universidad Católica de Murcia, pero lo que más le apasiona es la literatura, tal y como demostró con su novela distópica Oda, así que juntar sus dos pasiones es lo que persigue… y consigue. No solo con este ensayo, sino también con la colaboración literaria que comenzará a escribir en el Grupo Plaza.

“Espero poder seguir escribiendo sobre moda, sobre todo de la española, porque tenemos una industria enorme que se sostiene por sí sola y que se valora mucho fuera, pero aquí no tanto”, apunta. Ahora lo hace él en su ensayo, que incluye una introducción de la diseñadora Dolores Cortés y otra de Paloma Simón, directora de Moda de Vanity Fair, así como unas conclusiones del periodista Mario Ximénez


Su objetivo era poner sobre la mesa lo que considera una verdad, “que no hay un libro que la abarque y la explique en conjunto”, afirma, algo que sí se hace habitualmente sobre la moda italiana, francesa o británica. “Se ha escrito algo, sobre todo sobre los clásicos, pero no es muy abundante la literatura al respecto”, explica, así que encontró un hueco que cubrir. “Sobre todo en lo relativo a la Generación WON, que es la que ha surgido con los premios Vogue Who's on Next”, apunta en escritor. 

Este galardón que entrega la revista del grupo Conde Nast, junto con el Grupo Inditex, y que está dotado con 100.000 euros, reconoce a los talentos emergentes del mundo de la moda y está generando un caldo de cultivo que es un revulsivo para el sector. Un reconocimiento que ha recaído en alicantinos como Juan Vidal o Dominnico, pero también en el cordobés Palomo Spain, la barcelonesa María Escoté o en la firma Reveligion, de la sevillana María Rodríguez. “Quería hablar desde lo clásico hasta lo actual, pero también de esas grandes figuras que ya se han olvidado, como es el caso de la modista Carmen Mir, que llegó a hacer trajes para la NASA y ahora nadie se acuerda de ella”, destaca.


En orden cronológico, Luis Sala hace un viaje por el mundo de la moda española deteniéndose en los nombres más relevantes y en las prendas más características de estos diseñadores. Desde Mariano Fortuny, al que considera el primer referente al comenzar a firmar sus piezas, pasando por Balenciaga, hasta llegar a uno de los mayores exponentes de esa Generación WON, que es Palomo Spain. Así, cien años de moda. “La llegada de Palomo ha sido una auténtica revolución, no solo para la moda femenina, sino también para la masculina”, destaca.

Siempre me ha gustado la moda, pero aluciné cuando empecé a ir a los desfiles”, recuerda. Este proyecto surgió en ese momento, cuando se dio cuenta de que sabía mucho de Coco ChanelIves Saint Laurent o Dolce & Gabanna, pero tenía pocos referentes nacionales. “Vi todo lo que había y lo poco que se hablaba de ello; pensé que había que fomentarlo”, afirma. “Es que fue Carmen Mir quien coló a Valentino en un desfile de Christian Dior y quien le ayudó después, cuando solo era un estudiante”, recuerda. Con su formación en la materia y su afición por la escritura, encontró la combinación perfecta. “Este libro me habría venido genial cuando yo estaba estudiando Diseño de Moda”, sentencia el autor. Pronto se le podrá leer también en este diario.

Noticias relacionadas

next