MURCIA. El Festival Enclave Mujer crece en su cuarta edición incorporando nuevos espacios e incrementando el número de actividades programadas. Los teatros y los centros culturales de Murcia se suman a los auditorios municipales en la organización de este certamen que contribuye a visibilizar y a poner en valor el papel de la mujer en las artes escénicas, en la música y en el mundo de la cultura en general, apoyando especialmente a las mujeres creadoras de la Región de Murcia.
Así, el Festival arranca este lunes con 16 actividades artísticas y formativas que tendrán como sedes 16 escenarios: el Teatro Romea y el Teatro Bernal de El Palmar, los cinco auditorios municipales (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca) y los centros culturales de El Carmen (Murcia), Guadalupe, Jerónimo y Avileses, Llano de Brujas, Monteagudo, Puente Tocinos, Santiago y Zaraiche, Sucina, y Zarandona.
En estos escenarios se han programado espectáculos teatrales como El manual de la señora de la limpieza (La Sogorb artes escénicas), obra que se convierte en un decálogo para sobrellevar el vivir para trabajar; Adela (Teatro de la Pesambre), un texto que da voz a Adela, el personaje creado por García Lorca para La casa de Bernarda Alba; Galerna (Trama Teatro), una creación de Irene Caja y Diana Magallón que dibuja a través del teatro y la danza el viaje de las mujeres que luchan por sobrevivir a situaciones generadas por el simple hecho de ser mujeres; y Mi hermana acaba de tener un hijo (El Precio del Peine), montaje que reflexiona con humor sobre el paso del tiempo, la maternidad y la familia.
También apostarán por el humor otros montajes como Hablemos en masculino neutro. La Gramos, de Julia Esther Andreu Pianello, y QUEST!ON, en el que Madame Señorita (Paula Valluerca) vencerá su miedo escénico con la ayuda del público,. A ellos se une también el espectáculo de teatro de títeres para público adulto y familiar Las Cotton (Anita Maravillas + Portal 71), Premio Feten 2021 al Mejor Espectáculo.
La danza estará de nuevo presente con el espectáculo de Cía. Isabel Lavella Sustratos de un baile, en el que diez mujeres, la mayoría con una trayectoria de más de cuatro décadas en el mundo del baile, reflexionan sobre qué y cómo mostrar esa fina línea entre lo coreográfico y lo biográfico.
Además, se llevarán a cabo cuatro talleres, entre ellos, Cuentos desde la perspectiva de género, y una jornada de Teatro Foro para ver la utilidad de las artes escénicas en la resolución de conflictos, así como la acción teatral-performativa Diálogo y acción por la igualdad, realizada por Sabotaje Teatro junto a alumnos del Colegio de La Cueva de Monteagudo.
En esta edición también se presentará el vídeo NosotrAs 2, centrado en las mujeres que trabajaron en las fábricas de Guadalupe, y dos exposiciones fotográficas: una de la joven artista murciana Rocío Kunst, quien reflexiona con su trabajo About my branches sobre la relación humana con la naturaleza, y la muestra Sucineras. Mujeres que dejaron huella en su historia, enmarcada en un periodo histórico que oscila entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX.