Fotos: PP/MARCIAL GUILLÉN (EFE)
MURCIA. El PP regional se conjura desde Lorca, la tercera ciudad más habitada de la Región de Murcia y gobernada por el PSOE, "para sacar al sanchismo" de los ayuntamientos y las comunidades el próximo 28 de mayo como "primer paso para conquistar la Moncloa y hacer presidente a Núñez Feijóo". Así lo reivindicó Fernando López Miras en un mitin en el Convento de la Merced de Lorca en el que arropó al candidato a la Alcaldía, Fulgencio Gil, y en el que estuvo acompañado por la portavoz de los populares en el Congreso y secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
Lorca es uno de los grandes desafíos del PP. La batalla se prevé igualada a tenor de lo que sucedió hace cuatro años. Aunque los populares fueron la fuerza más votada, las elecciones municipales de 2019 se saldaron con un empate a10 concejales entre el PP y el PSOE. El apoyo clave de Ciudadanos en un pleno sobre la bocina decantó la Alcaldía para el socialista Diego José Mateos y abocó a la oposición al entonces alcalde Fulgencio Gil y hoy de nuevo candidato. Gil, actual presidente del PP lorquino, tomó en 2017 el relevo de Francisco Jódar, el regidor popular que en 2007 había acabado con la hegemonía del PSOE en este municipio, que lo gobernó desde la restauración de la democracia.
Precisamente Cuca Gamarra, durante su intervención, se aventuró a profetizar que tanto López Miras como el propio Gil lograrán sendas mayorías absolutas. "Queda un mes para que el PP gane las elecciones en la Región de Murcia y Lorca por mayoría absoluta", dijo la logroñesa.
Antes del mitin, Gamarra, siempre acompañada de Miras y Gil, pudo reunirse con los presidentes de las organizaciones empresariales de Lorca y de la Cámara de Comercio de Lorca. La comitiva, en la que también formaba parte la diputada lorquina Mari Carmen Ruiz Jódar, visitó además varios comercios del área comercial de la Ciudad del Sol.
Ya en la noche fue el turno de las palabras ante el público. La número dos del PP nacional, que sucedió en el cargo al ciezano Teodoro García Egea, abogó por "derogar el sanchismo" y planteó que se necesita "se necesita una política del agua regional y nacional" porque el agua, dijo, es de todos.
Bajo del mandato de Pedro Sánchez, criticó el presidente regional, "sufrimos las ocurrencias de un Gobierno en descomposición, con ministros que en lugar de enfrentarse a la crisis, se enfrentan entre ellos". A cambio, subrayó, "el PP ofrecemos alternativas y planteamos programas creíbles con equipos preparados para gobernar desde el diálogo".
Miras también reprochó que "es una ciudad más sucia de lo que era hace cuatro años, más insegura que el resto de España". Cuestionó que no se sabe cuándo habrá AVE en Lorca y denunció que está "aislada", sin trenes de cercanías ni transporte público.