exposición 'Shadow Writing (Circuito/Irrigación)'

Cuando el mundo es un libro de signos que leer: Lorenzo Sandoval investiga sobre el legado musulmán en Artnueve

3/02/2023 - 

MURCIA. "El mundo es un libro de signos que leer". Así lo entiende el artista Lorenzo Sandoval, quien recuerda las palabras del poeta y filósofo murciano Ibn Arabí mientras explica las obras que expone en la galería Artnueve de Murcia bajo el título Shadow Writing (Circuito/Irrigación). Se trata de un trabajo de investigación -que establece conexiones entre la computación, el legado musulmán de los sistemas de riego y lo textil- sobre el que lleva tiempo trabajando en diferentes líneas y con proyección internacional. Ahora, este artista murciano (1980) que lleva trece años residiendo en Berlín -aunque cuando puede se 'escapa' para su tierra- presenta esta muestra en la galería llena de luz que dirige Mari Ángeles Sánchez Rigal y que se caracteriza por dar cabida a un arte conceptual que invita a la reflexión.

Y hay mucho que desentrañar en Shadow Writing (Circuito/Irrigación) -en la que el sonido juega un papel destacado, convirtiendo la muestra en una experiencia inmersiva-, donde el autor explora cómo el legado musulmán construye una parte de la agricultura en la península, facilitando sistemas de redistribución (como en el caso del Consejo de los Hombres Buenos  de Murcia). Asimismo, y de forma conectada, investiga cómo los sistemas de irrigación y los atauriques favorecen la percepción del mundo como una serie de circuitos interconectados, lo cual está tanto en la base de la cibernética como de la ecología.

Todo ello se compendia en la obra Partitura gráfica de Shadow Writing (Geometry of Water), en la que ha colaborado con el músico electrónico Pedro André y que fue producida originalmente para TBA21 bajo la curadoría de Sofia Lemos, como parte de An Ocean without Shore en la Casa Árabe de Córdoba. En ella, a modo de pentagrama, el artista representa el circuito del agua, símbolos árabe cuya repetición actúan como algoritmos, norias como las de Ñora y Alcantarilla, la batería del grupo de rock de Medina Azahara o una fuente árabe con su particular geometría, que también se incluye en la muestra como escultura (Fayd), aportando el sonido del agua a la experiencia. Esta partitura ha sido llevada al lenguaje musical por Pedro André (pudiéndose escuchar, por ejemplo en una parte el sonido de la batería del grupo de rock).

La exposición también se nutre de unas piezas nuevas, la serie Kitab, en la que el artista ha combinado tres elementos diferentes que se presentan cosidos: fotografías realizadas con la técnica cianotipia, telas de algodón con tintes vegetales y la impresión botánica de distintas plantas.

Completan la exposición dos series, de seis pinturas cada una, sobre papel, producidas en 2021 durante la pandemia, en las que Lorenzo Sandoval investiga, por un lado, sobre los lebrillos (su relación con el agua, su uso comunitario y las pinturas que contienen y que cuentan una historia); mientras que la segunda serie es completamente intuitiva, habiendo el artista murciano evocado la huerta de su infancia.    

Durante la inauguración, que tuvo lugar el jueves por la tarde, Pedro André realizó la performance Shadow Writing (Geometría del agua /Dub version), compuesta a partir del archivo sonoro de Shadow Writing (Geometry of Water) y con sonidos extraídos de la pieza Fayd.

Trayectoria internacional

Lorenzo Sandoval trabaja como artista, cineasta y curador. Licenciado en Bellas Artes por la UPV y Master en Fotografía, Arte y Tecnología por la UPV (Valencia, España), ha ganado el premio de arte Generación 2017 presentado en La Casa Encendida (Madrid), así como la V Beca DKV- Álvarez Margaride por Shadow Writing (Algoritmo / Quipu) en LABoral, Gijón, 2017. Sandoval fue nominado al Berlin Art Prize en 2018 y al Premio Arte Contemporáneo Cervezas Alhambra en 2020. Ha presentado Shadow Writing (Lace / Variations) en Lehman + Silva Gallery en Porto y Nottingham Contemporary. 

Además, el artista murciano formó parte de 'Canine Wisdom for the Barking Dog, participó en la Dak’art Biennale 2018 y estuvo como artista en residencia con Bisagra en Lima, culminando en una exposición en el Museo Amano de textil precolombino. Ha formado parte del Miracle Workers Collective, representando a Finlandia en la Bienal de Venecia 2019. 

Ha expuesto, asimismo, Shadow Writing (Fábrica Colectiva) en el IVAM Alcoi, una investigación sobre la colectivización de fábricas relacionadas con el sonido. En 2020 presentó la retrospectiva de Shadow Writing con piezas de todos los capítulos del proyecto, comisariada por Emanuele Guidi en el Centro Párraga de Murcia. Ha sido parte de 'Here History Began 'en SAVVY Contemporary. Y junto a Tono Vízcaino, han presentado Industria / Matrices, tramas y sonidos en el IVAM en 2021. Desde 2015, Sandoval dirige The Institute for Endotic Research.

Por su parte, Pedro André es un músico electrónico y artista sonoro y visual, residente del Museu da Cidade do Porto desde 2020 hasta la actualidad. Cofundador y miembro del colectivo artístico Piso, de la sala de arte y música experimental Altes Finanzamt de Berlín hasta 2014 y cocreador de los talleres CSF y del colectivo Marvellous Tone, ha colaborado con numerosos músicos y artistas sonoros de diferentes campos. Colabora regularmente con Lorenzo Sandoval con diferentes composiciones para sus obras, incluyendo recientemente el teaser del documental Aquel verano del 22, presentado en TBA 21 en st_age y comisariado por Sofia Lemos.

Noticias relacionadas

next