exposición de la umu en el campus de Espinardo

Cuando Einstein puso la relatividad de moda en España y cobraba 4.022 pesetas por una conferencia

30/09/2023 - 

MURCIA. No eran muchos los que entendían lo que decía aquel genio alemán al que le habían concedido el Premio Nobel de Física, pero aún así se sabía que era algo importante. Albert Einstein visitó durante 19 días España, intervino en numerosos actos y fue agasajado por los científicos españoles. Cobraba entre 3.500 y 4.000 pesetas por conferencia. Así lo atestigua un recibo firmado por él mismo por la charla que impartió en la Universidad Central de Madrid (concretamente por 4.022,95 pesetas), que forma parte de la exposición La ciencia española ante Einstein y la relatividad, que durante todo el mes de octubre se podrá visitar en la Biblioteca General 'María Moliner' y en la Facultad de Química, ambos ubicados en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas).

A través de las siete vitrinas y los 18 paneles informativos que conforman esta muestra, el visitante podrá recrear el viaje de Einstein por España, por las diferentes ciudades que visitó, para comprender la trascendencia de sus aportaciones a la ciencia española. Entre el material expuesto, además del mecionado recibo con fecha del 3 de marzo de 1923, también se exhiben imágenes de los actos que protagonizó Einstein en su recorrido por España, publicaciones de Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo o una vitrina dedicada a la Historia de la Ciencia en la UMU, entre otras 'joyas' bibliográficas.

Son testimonios del paso de Einstein por España, que el periodista Julio Camba relataba así en el diario 'El Sol': "Al presentarse ante el público que llenaba el aula de la Facultad de Ciencias, el Sr. Einstein fue acogido con una gran salva de aplausos. Indudablemente, todos los allí reunidos le admirábamos mucho; pero si alguien nos pregunta por qué le admirábamos nos pondrá en un apuro bastante serio. Creo que hay en el mundo hasta una docena de personas que conocen la Teoría de la Relatividad. Estas personas, sabiendo lo que ha hecho el Sr. Einstein, quizás le admiren conscientemente, y yo, por mi parte, las admiro a ellas del mismo modo; pero en cuanto a mi admiración por el propio Sr. Einstein, como alguna de las personas mencionadas no me diga en qué se fundamenta, yo no podré explicármela nunca". 

De hecho circulaba un chiste del ilustrador Luis Bagaría que ironizaba con el asunto: "Dime, papá, ¿hay alguien más sabio que Einstein? Sí, hijo. ¿Quién? El que le entiende". Aún así, el Nobel de Física, como un auténtico influencer de la ciencia, puso la relatividad de moda en España.

Inauguración y conferencia 

Francisco González, comisario de la exposición; Senena Corbalán, vicerrectora de Investigación, y Ángel Ferrández, presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia en la inauguración de la muestra. Foto: UMU

La exposición 'ha sido inaugurada este por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), Senena Corbalán, y el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Ángel Ferrández. Previamente a la inauguración, el comisario de la exposición, Francisco A. González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido en la Facultad de Química de la UMU la conferencia inaugural sobre la muestra que conmemora la visita que realizó el genio de la Física a nuestro país hace cien años. 

El presidente de la ACCRM, Ángel Ferrández, ha destacado en el acto de inauguración "la apuesta que la Academia de Ciencias de la Región de Murcia realiza al financiar y organizar esta exposición, que acercará a la sociedad la figura de Einstein y la historia de la ciencia en España".

La vicerrectora de Investigación de la UMU ha asegurado sentirse "emocionada porque al recorrer esta exposición he recordado la responsabilidad que tenemos los maestros a la hora de incentivar el aprender por el aprender porque así surgen las ideas científicas revolucionarias".

"No soy un revolucionario"

Confirmada en 1922 la concesión del Premio Nobel de Física correspondiente a 1921, Albert Einstein empezó una gira por el mundo que le llevó a Barcelona el 23 de febrero de 1923, con su anfitrión, Esteban Terradas. En la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación (actual Palacio de la Generalitat) impartió un curso de tres conferencias por el que cobraría 3.500 pesetas. 

El jueves 1 de marzo viajó a Madrid. Entrevistado en el tren para ABC por el periodista húngaro de origen judío Andrés Révész, hacía una confesión tranquilizando a los lectores: "No soy revolucionario, ni siquiera en el terreno científico, puesto que quiero conservar cuanto se pueda y pretendo eliminar tan sólo lo que obstaculiza el progreso de la ciencia". 

Einstein fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Madrid, donde también impartió el curso de tres conferencias. El domingo 4 el rey Alfonso XIII le entregó el diploma de académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El último encuentro científico del genio alemán en la capital tendría lugar el viernes 9: una conferencia-tertulia organizada por José Ortega y Gasset en la Residencia de Estudiantes.

El domingo 11 de marzo salió de Madrid de vuelta hacia Berlín pasando tres días en Zaragoza. Allí impartiría otras dos conferencias sobre Relatividad especial y Relatividad general en el salón de actos compartido por las Facultades de Medicina y Ciencias. La estancia en Zaragoza se completó con la recepción del diploma como académico correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

"Aunque pocas personas pudieron entender lo que Einstein explicó en sus conferencias, con su visita sí se consiguió un espectacular incremento en la percepción sobre el valor de la ciencia por parte de la sociedad, sin duda por la extraordinaria atención que le prestó la prensa", ha resumido el comisario de la exposición.

next