Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reacciones paro

Croem prevé que la crisis será menor que en 2008 y los sindicatos señalan que el despido no es la solución

2/04/2020 - 

MURCIA. La patronal Croem señala que la crisis sanitaria asociada a la epidemia Covid-19 y el posterior decreto del estado de alarma en el conjunto del país, han tenido efectos devastadores sobre la evolución del mercado laboral en el mes de marzo,  "pues el importante descenso de la afiliación a la Seguridad Social fue acompañado de un fortísimo repunte del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio con competencias en materia laboral".

Por otra parte, en el lado menos negativo, indica que la naturaleza de esta disrupción es diferente a, por ejemplo, la de la crisis de 2008. "En particular, al ser más localizada, sus repercusiones deberían resultar menos duraderas si se adoptan las medidas compensatorias adecuadas", apunta. 

Las medidas, a juicio de la patronal, deberían orientarse prioritariamente a tres ejes: garantizar liquidez para evitar el cierre masivo de empresas, limitar la destrucción de empleo sin comprometer la viabilidad empresarial, y reforzar la confianza de los agentes para evitar que una crisis coyuntural se transforme en una recesión persistente.

"Se deberían adoptar con urgencia medidas extraordinarias que puedan paliar cuanto antes la dura situación que está viviendo el empresariado regional, la cual se está trasladando, como se puede ya percibir, al mercado laboral", añade. "La implementación de las medidas adecuadas en los tiempos correctos, mitigará el impacto económico de la crisis sanitaria", añade.

La Cámara de Comercio de Murcia, por su parte, considera que las empresas no pueden ser las grandes perdedoras de esta crisis, "porque su desaparición nos abocaría a una destrucción masiva de empleo". Así, aboga por arbitrar medidas para hacer posible la continuidad en la actividad de los autónomos y las pymes ya que "son los auténticos generadores de empleo en España y hay que evitar que desaparezcan. Una crisis económica parece inevitable, pero puede desembocar en una crisis social si no se toman las medidas adecuadas; y, en este sentido, la mejor política social es la creación y mantenimiento del empleo”.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "es una barbaridad esta caída de empleo en un solo mes" ya que no se contabilizan los casi 3 millones de trabajadores que se han acogido a ERTE que ni están en la lista de paro ni en bajada de la Seguridad Social ya que es una suspensión de empleo. Estos datos, indica, tampoco reflejan los 360.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad extraordinario. "Estos autónomos, aunque van a percibir una prestación no están de baja en el RETA y por lo tanto no contabilizan en estas cifras que hoy conocemos".

Así, subraya que "todo apunta a que los meses de abril y mayo serán tremendos, dramáticos, para las cifras de empleo. Esperemos que en junio haya cambio de tendencia". Para ello reclama al Gobierno apoyo "a los autónomos, a las empresas, el mantenimiento del empleo" porque sino, "no habrá hibernación, habrá glaciación en la economía española”.

Valoración de los sindicatos

Los sindicatos han advertido este jueves tras conocer los datos del paro de marzo que "el despido no es la solución" y UGT, en concreto, augura que en abril se conocerán cifras inéditas con doscientos mil desempleados una vez se computen los 15.000 ERTES, por lo que advierte que los datos conocidos hoy "no reflejan la dura realidad que tenemos".

Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las empresas "para que no dejen en la cuneta a sus trabajadores, para que se acojan a las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar este estado de crisis sanitaria y que no  se produzcan efectos tan devastadores si cabe, en la situación social y laboral". Por eso, defienden que "el despido no es la solución" y confían en que la crisis sanitaria finalice lo antes posible".

Para UGT, es indispensable que el Gobierno Regional destine más medios personales y materiales a los órganos de gestión del desempleo y los servicios sociales de nuestra región, porque la inmensa mayoría de ciudadanos que viven con salarios y prestaciones de escasa cuantía van a pasar auténticas dificultades económicas, ya que a fecha de cobro próxima del 10 de abril casi nadie podrá cobrar las prestaciones y subsidios comprometidos, por la saturación del sistema de registro y la afluencia masiva de nuevos expedientes.

CCOO ha vuelto a pedir a la Comunidad Autónoma que aporte las cifras reales de los ERTE recibidos hasta la fecha, que alcanzan los 14.420. "Si no conocemos el montante de trabajadores afectados, ni a qué sectores pertenecen, no podemos establecer previsiones ni analizar de qué forma repercuten en nuestra comunidad, las medidas que se están tomando para paliar la crisis provocada por el Covid-19".

Noticias relacionadas

next