Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

apuesta por prorrogar los erte hasta finales de 2021

Croem: "Es el momento de adelgazar la Administración regional"

11/09/2020 - 

MURCIA. Adelgazar de la estructura de la administración, prorrogar los ERTE hasta finales de 2021, exoneración de cuotas a autónomos y pymes y relajamiento de las restricciones que afectan al sector de la hostelería. Han sido las principales demandas del presidente de la patronal empresarial regional Croem, José María Albarracín, en la primera rueda de prensa virtual de este curso para hablar de las prioridades del mundo de la empresa en el que también ha abordado otros temas como el teletrabajo y en la que ha recordado que "estamos en una situación extraordinaria desde marzo. La pandemia ha dado la vuelta a la normalidad y ha condicionado nuestra realidad. Una situación excepcional que requiere medidas excepcionales".

Así, ha subrayado que es el momento de "adelgazar la estructura de las administraciones para hacerlas más eficientes y ágiles. Hay que mirar a las empresas públicas y ver que papel hacen. Hay que reducir gasto que es lo que nos va a exigir Europa". 

En ese sentido, ha indicado que en la actualidad la administración regional cuenta con 99.500 trabajadores públicos, que representan un 16,9% del total de trabajadores de la Región, y ha defendido que "de cara al futuro" es necesario que "las administraciones públicas se reinventen".

Prórroga de los ERTE

También ha apostado porque los ERTE se prolonguen mientras dure la pandemia "como mínimo hasta la Semana Santa, pero lo ideal sería hasta final de 2021, como han hecho en Alemania". De esta forma, ha defendido, se evitaría "estar negociando algo que vamos a tener que extender en el tiempo", ha señalado.

Asimismo, junto a la prolongación de los ERTE ha abogado por otras medidas complementarias como la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y una inyección de liquidez para el colectivo de autónomos, micropymes y pymes, algo que estima crucial para "su supervivencia" y "para retomar la actividad lo antes posible".

Además, ha indicado que "el teletrabajo tiene que desarrollarse en una ley que cuente con los empresarios, por supuesto en la mesa de diálogo social. La diversidad de sectores de actividad es amplia y no todos pueden aplicar esta modalidad".

"Apoyo absoluto" al sector de la hostelería

El presidente de Croem ha manifestado su "apoyo absoluto al sector hostelero" así como a su demanda de que se suavicen las restricciones que en la actualidad les afectan. En ese sentido, ha informado de que "el contacto con la Consejería de Salud ha sido continuo" y que confía en que las restricciones se van a flexibilizar próximamente. 

"El sector servicios tienen un problema grave y hay que ayudarlos. Son muchos los que han decidido cerrar y habrá más, y debemos intentar que sean lo menos posibles", ha indicado.

No obstante, se ha mostrado "optimista" y confía en que "en una semana o dos veremos como las medidas que afectan al sector se relajan, tanto para aumentar el aforo como para extender las terrazas todo los que se pueda. Gradualmente, no de golpe, pero espero que vayamos consiguiendo algo", ha recalcado.

Papel de los empresarios

Albarracín ha destacado la actuación de los empresarios regionales y, en especial, del sector primario, "por la extraordinaria labor que han realizado desde el minuto uno y el empeño que han puesto a pesar de las circunstancias para desarrollar su trabajo "de la mejor manera posible". A su juicio, los empresarios son "siempre parte de la solución y nunca el problema. Somos los que hacemos crecer la economía, pagan impuestos y crean empleo".

Así, ha destacado que el 80% de los trabajadores en ERTE han sido recuperados por las empresas para volver a trabajar, lo que ha supuesto que 58.556 trabajadores murcianos hayan podido retomar su actividad. "Los empresarios tan pronto pudieron han recuperado el empleo", ha subrayado.

Rebrotes

Albarracín ha lamentado que "ha sido la temeridad de los más irresponsables la que está detrás de los rebrotes. Los pocos casos positivos producidos en empresas han sido atendidos de acuerdo al protocolo y no han afectado a la actividad".

Según ha afirmado, los empresario han seguido estrictamente los protocolos marcados por las  autoridades sanitarias con el fin de contribuir al control de la pandemia.

"En las empresas se han cumplido las medidas pero una vez que se cumple la jornada laboral semanal el empresario no puede controlar lo que hace sus trabajadores", y ha solicitado "la máxima responsabilidad individual y colectiva a la ciudadanía" para que esta situación "no vaya a peor".

También se ha referido al retorno a las aulas de los escolares y ha asegurado que "la vuelta al colegio es fundamental" para que puedan retomar su actividad los sectores económicos ligados a la educación. "Tengo confianza en que se sabrá gestionar".

Noticias relacionadas

next