Hoy es 23 de diciembre

el pasado verano no se colocó por petición de los vecinos 

Costas somete a información pública y periodo de alegaciones la solicitud de instalar un quinto pantalán en Los Nietos

16/03/2023 - 

CARTAGENA. La Demarcación de Costas tramita el expediente referente a la solicitud de cambio de ubicación de un pantalán flotante situado en los Nietos para que el mismo sea instalado definitivamente en la zona oeste de la diputación. Las alegaciones al proyecto, que supone una inversión de cerca de 30.000 euros, pueden ser presentadas hasta el próximo cinco de abril.

Este pantalán, que tendrá un periodo de vigencia de cuatro años y que estará instalado entre el 1 de abril al 31 de octubre, -desmontable anualmente al finalizar el periodo estival-, estaba previsto que se instalara este pasado verano, pero los vecinos decidieron que no se pusiera ya que el agua presentaba mejor aspecto. Así pues, se decantaron por una nueva ubicación. Serán en total cinco pantalanes: tres en los Nietos, uno en Playa Honda y otro en la playa del hotel Cavanna.

Con el objeto de asegurar la sostenibilidad ambiental del sistema los pantalanes mantienen un sistema estructural que permite la total compatibilidad con el fondo marino. De esta manera, se construye una estructura cimentada en playa seca consistente una pasarela quebrada que permite conseguir el calado suficiente en la flotación de manera segura. De esta forma, los módulos flotantes comienzan su función a los 24-28 metros de la orilla. Los pantalanes van fijados al fondo mediante anclajes ecológicos. Los pantalanes está formados por una pasarela de 2 metros de ancho y de 56-75 metros de longitud (según el pantalán en cuestión) y una plataforma rectangular. 

El tipo de pantalán dispone de tres zonas distintas: pasarela quebrada (diseñada para la no afección al fondo marino de los primeros metros de la estructura, hasta alcanzar calado suficiente que asegure la flotabilidad del sistema), cuerpo central del pantalán (compuesto por módulos flotantes) y una plataforma perpendicular al eje del pantalán, con rampa lateral para acceso a personas con movilidad reducida.  

Para suprimir la posible afección a los ecosistemas marinos, se ejecutan pantalanes flotantes, sin muertos de hormigón al fondo, ni cimentaciones de gran profundidad. La sustentación mecánica se realiza mediante la utilización de anclajes ecológicos, totalmente inocuos. Para asegurar la no afección a los ecosistemas marinos, el pantalán no toca el fondo en ningún momento, gracias a su diseño técnico mediante pasarela quebrada de aluminio reforzado. Esto permite volar por encima de ellos sin afectarlos, no modificando en ningún momento la dinámica litoral. Además, se dota de permeabilidad lumínica a los módulos del pantalán, para que la luz pueda continuar llegando al espejo de agua sin impedimentos.

Noticias relacionadas

next