MURCIA. El turismo de la Región va cogiendo color poco a poco. La pandemia ha frenado en seco uno económicos de la comunidad que preside López Miras. Sin cruceros, y con el aeropuerto sin apenas actividad, todo el sector turístico de la Región se vio al borde del abismo. Un paisaje que se acentuó además en el caso del aeropuerto de Corvera, en eterno despegue desde su estreno y que la pandemia, justo cuando empezaba a ampliar líneas, paró en seco. Cuando empezaban a salir los pasajeros de la terminal de aeropuerto murciano, de nuevo el silencio.
Con la vacunación a buen ritmo, pese al ligero aumento de los contagios, y el continente europeo esperando poder volver a viajar sin restricciones, Corvera espera que 2021 sea el de su definitivo crecimiento. Para ello, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recordó que este verano el aeropuerto contará con 54 conexiones semanales, divididas en 21 rutas que conectarán la Región con 17 ciudades de 4 países, entre ellos República Checa, Reino Unido o Marruecos. “Para nuestro futuro, hay pocas actividades económicas tan importantes como el turismo. Sin el turismo no es posible la reactivación económica y la recuperación social, y por ello, es una de las apuestas más importantes en el recién aprobado presupuesto y lo será también en 2022”, afirmó López Miras en el debate sobre el estado de la Región.
Los datos del mes de mayo hablan de esa mejoría experimentada tras el fin del estado de alarma y la posibilidad de moverte libremente entre provincias. Al Aeropuerto de Corvera llegaron en mayo 5.104 pasajeros, más del doble que los 2.153 que llegaron en abril. También en el apartado de operaciones los números mejoran. Se realizaron 132 por encima de las 79 del mes anterior. Pese a que el turismo extranjero todavía no ha logrado despegar por la incidencia que sigue teniendo la pandemia en los distintos países, la ampliación de rutas nacionales en Corvera junto a un mayor auge del turismo nacional por las circunstancias actuales, hacen del escenario de ahora un paisaje inmejorable para que la Región pueda fidelizar a ese turista nacional que ha elegido en esta ocasión la Costa Cálida como destino vacacional.
Todos los actores del sector turístico miran ya también al invierno para poder ir recuperando el músculo previo a la pandemia. Una vez que el trabajo para verano ya está realizado, esperando que se cumplan las mejores previsiones, la mirada para el turismo de la Región se centra ya en septiembre y en el invierno. El año 2020 ha dejado heridas que en este 2021 esperan poder cerrar, una vez que la movilidad internacional recupere su pulso habitual y los viajes del Imserso vuelvan tras un año y medio parados. “Esperamos que cuando se levanten los semáforos covid de Reino Unido, y permitan venir a España, el turismo extranjero repunte. Hemos estado intubados y en la UCI. Ahora estamos en planta. Tenemos esperanzas”, comenta Bartolomé Vera, vicepresidente de Hostemur. “Esto es como la campaña de verano en la moda. Una vez que sale, ya tienes que pensar en la siguiente. Así estamos nosotros. Trabajando ya para que en el invierno los hoteles puedan seguir trabajando, no tengan que cerrar de forma repentina y se pueda ofrecer una imagen de la Costa Cálida muy buena”, afirma Soledad Díaz, presidenta de Hostetur. Corvera espera poder ser la palanca que impulse al turismo regional en los próximos meses.