MURCIA. El barcelonés Álvaro Cervantes se ha llevado el Goya a mejor actor de reparto por su interpretación en el filme Sorda, una película gestada, pensada, sentida y rodada en la Región de Murcia y cuya directora es la molinense Eva Libertad.
El actor da vida a Héctor, la pareja de una mujer sorda, encarnada por la molinense Miriam Garlo, de quien reconoció que "la mitad de este Goya era para esta enorme actriz y una de las personas más increíble" que ha conocido en su vida. En el rodaje, la murciana, relató, le explicó el concepto de "personas libro", personas a quienes mira cuando se siente perdida. "Y 'mis personas libro' son mis padres, mi hermana y mi amor, Nerea", exclamó Cervantes.
Álvaro Cervantes logra su primer Premio Goya por "Sorda". #Goya2026 pic.twitter.com/nNJyTvKN9Y
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 28, 2026
El intérprete también compartió el galardón con "Walter, Sofía, Ainhoa, Claudio, Isabel" y su "maestro Fernando Piernas", personas que le "acompañan en la vida y el oficio". Cervantes también dio las gracias a la directora, a Eva Libertad, por el "regalo" del papel de Héctor.
"He aprendido mucho con mi personaje. Esta película me ha enseñado muchas cosas; entre ellas, una palabra que desconocía, capacitismo, un término que define el mundo que vivimos, pues excluye a las personas con discapacidad", dijo, y agregaba: "Las personas sordas que he conocida en esta película me han hecho entender que la empatía no se puede basar sólo en buenas intenciones, sino que que hay que revisar nuestros propios privilegios".
"Va por ellas", concluyó.