Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INSPECCIONES EN LA FAMA

Controles en los mercados de Murcia: más de medio centenar de 'ilegales' salen del circuito 

16/10/2020 - 

MURCIA. Si acude a alguno de los 50 mercadillos que hay en el municipio de Murcia verá lo importante que es que haya un control en el aforo tanto de los puestos que se instalan como en el número de personas que acceden a ellos. Y es que con el crecimiento de los casos de coronavirus y los estrictos protocolos de sanidad que se han impuesto, nada debe fallar. Uno de esos requisitos es que los comerciantes que se colocan sean el 75% de los que lo hacían habitualmente, para lo que normalmente hay una rotación acordada.

Para controlar que sólo se instalen los comerciantes que tienen licencia actualizada, desde la concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública, se ha incrementado las inspecciones. Los técnicos municipales han detectado medio centenar de vendedores sin licencia o con ella caducada y tras comunicarle que no podían ejercer sin estar al día y una vez que se ha pasado el periodo para alegar se les ha prohibido que se instalen.

Sólo en el mercadillo semanal más grande, el de La Fama, se detectaron a cincuenta personas que colocaban el puesto sin tener permiso para ello. Así lo ha explicado a Murcia Plaza el edil responsable del ramo, Juan Fernando Hernández, quien asegura que "se está ampliando el espacio lo más que se puede para que haya seguridad en todos los mercados de Murcia, pero no podemos permitir que ejerzan quienes no tienen licencia".

Hernández reconoce que la situación es difícil, ya que es consciente de las dificultades que viven muchas familias que dependen de la venta ambulante, pero "hemos de cumplir con los protocolos y garantizar que los mercados se realizan con total seguridad".

Hace dos semanas se empezó a controlar y expulsar a todos los vendedores que no disponían de la licencia, motivo por el cual esta semana se han podido ver puestos vacíos en los mercadillos de La Fama y Santa María de Gracia. Para ello "hubo que recurrir a la Policía Local", que se encargó de que no hubiera problemas al comunicar la situación a los afectados, destaca el edil de Mercados. Y es que algunos no se lo tomaron bien.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia, Juan Vinagre, ve con buenos ojos estos controles que se están realizando. "Estamos cumpliendo las medidas contra el coronavirus a rajatabla y hay que controlar que todos los vendedores que se instalen tengan la licencia", explica.

Nuevo mercado de los domingos en La Fica

Por otra parte, el nuevo mercado que se instala los domingos en La Fica ya lleva tres semanas en marcha y "está funcionando muy bien", destaca Juan Fernando Hernández. Con un máximo de 81 puestos de venta y ubicado junto a la mota del río, abre todos los domingos, desde las 8 de la mañana a la una de la tarde.

El recién estrenado mercado semanal, que tiene una superficie aproximada de 530 metros, se ha acondicionado mediante la señalización de puestos, salidas de emergencia y pasos de peatones, así como la logística propia de mercados en materia de higiene y limpieza y permite que los murcianos tengan otra oportunidad para hacer sus compras y además permite que un mayor número de comerciantes pueda hacer su trabajo. 

Noticias relacionadas

next