Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Confirmados los dos primeros contagios de coronavirus dentro de la Región

11/03/2020 - 

MURCIA. Seis nuevos casos elevan a 17 el número de infectados por coronavirus, según el último balance oficial del Gobierno regional. Trece de ellos se encuentran aislados en sus domicilios y cuatro están ingresados en el hospital, aunque ninguno está en la UCI. Además se ha confirmado que dos de los nuevos contagiados son familiares de los primeros, por lo que ya se han producido contagios directos dentro de la comunidad.

Esos dos son ‘casos de casos’, es decir que tienen relación con alguien que vino de fuera y se contagió. La Comunidad subraya que esto quiere decir que "no nos encontramos en fase de transmisión comunitaria".

Los nuevos seis positivos son casos leves, según apunta la consejería de Salud. Hasta este mediodía, la Comunidad ha realizado más de 350 pruebas del Covid-19 en la población murciana.

Primera decena de casos

Los diez primeros enfermos están relacionados con Madrid: nueve de ellos contrajeron el virus de forma directa en la capital de España y uno de ellos se infectó a través de una persona de Alicante que estuvo en tierras madrileñas. Ninguno de ellos se contagió en la Región de Murcia. Otra joven de Cartagena, en cambio, estuvo de Erasmus en Italia.

El primer contagio detectado en la Región fue una mujer de 27 años, vecina de Churra. La noticia saltó en la mañana de este domingo; poco después se anunció que también estaba infectado un bebé de cinco meses. Este lunes se sumaron tres casos más, como así explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en una rueda de prensa. El tercero es la madre del bebé, de 34 años y que se trasladó a Totana procedente de Madrid; el cuarto es una amiga de 28 años de la mujer; y el quinto es un vecino de 46 años del municipio de Murcia, que también pasó una estancia en la capital del país. 

Durante la madrugada del lunes al martes, el número de enfermos por el Covid-19 se ha elevado a ocho al conocerse que también tienen el virus dos hombres de 70 de Murcia y 62 años de Puerto de Mazarrón, y un joven de 26. Y en la mañana de este martes se conocía el noveno caso: una mujer de 40 años contagiada en Madrid. Todos ellos presentan síntomas leves. Así lo confirmaba de nuevo en rueda de prensa el titular de Saludo. 

Al parecer, el hombre de 70 años y el joven de 26 se contagiaron en Madrid y el tercer varón de 62 estuvo en contacto en Alicante con otra persona infectada también en Madrid.

La Región continúa "en fase de contención", indicó el consejero de Salud. Los sanitarios hacen seguimiento a las personas que han tenido contacto con los contagiados. Villegas ha llamado a la recomendación a todas las personas que tengan síntomas de infección respiratoria, como la tos o la fiebre, para que se queden en sus domicilios. Ante estos signos, deben llamar al 112, cuyos técnicos indicarán los pasos a seguir.

Para el resto de la población, que no presente síntomas, la Comunidad ha habilitado el teléfono de información 900 12 12 12. El Gobierno regional sigue aconsejando que no se viaje y que se trabaje en casa en la medida de lo posible. Algunas de las medidas para prevenir el virus son el lavado frecuente de manos y utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar. 

Situación de los enfermos

La primera mujer diagnosticada recibió el alta este lunes, mientras que la segunda está en aislamiento domiciliario, para lo cual lo único que se requiere es tener un baño y habitaciones propias, poder airear bien esas estancias, que se encuentre sola y que realice tareas de higiene y limpieza que le marca el servicio de salud.

Villegas destacaba el lunes que en la Región la epidemia está en fase "de contención" y que la primera afectada se encuentra evolucionando bien en la Arrixaca. Además destacó que todos los contagios son exportados y están vinculados con Madrid y que no ha habido ningún contagio directo hasta ahora en Murcia.

Se da la circunstancia de que la familia afectada es de Madrid y que venían de viaje a la Región. El padre del bebé ha dado negativo por el coronavirus. La familia viajó este fin de semana a Murcia en un autobús, cuyos ocupantes están siendo localizados para hacerles el test y, en su caso, adoptar las medidas que fija el protocolo en estos casos.

Los pacientes fueron ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo. 


Noticias relacionadas

next