presentación de la 60 edición de la feria del mueble de yecla

Conexión Yecla-Cartagena: el mueble quiere crecer a través del Puerto con nuevos objetivos para su exportación

26/04/2022 - 

CARTAGENA. Yecla anda a la búsqueda de otros mercados y nuevos negocios y Cartagena le brinda la posibilidad de nuevas vías para la exportación. Así lo han transmitido los representantes políticos de ambos ayuntamientos durante la presentación de la Feria del Mueble de Yecla, que este año cumple su sexagésima edición y que elegía el muelle de San Pedro de la ciudad portuaria para anunciarse.

Recordemos que las ventas internacionales del sector del mueble, la madera y afines de la Región de Murcia no han dejado de crecer en los últimos dos años, un dato que evidencia la apuesta de cada edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY). El último Informe de Resultados del Comercio Exterior del Sector del Mueble Español, realizado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) indica que al cierre de 2021, la cifra de exportación del sector del mueble regional alcanzó los 105,7 millones de euros, lo que significa un aumento del 26,7% de las ventas internacionales, por encima de la media nacional (25,2%) y muy por encima del 3,4% del 2020 y de los 83,4 millones de euros exportados por la Región de Murcia ese año.

Y uno de los grandes retos de la Ferie del Mueble de Yecla está en la exportación y venta en países europeos y apostar por mercados africanos que estén experimentando un incremento en sus importaciones. Los diez principales destinos del sector del mueble regional son Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Italia, Arabia Saudí, Irlanda, Kuwait, Alemania y Bélgica. Europa sigue siendo el principal destino y, por primera vez, se cuela Estados Unidos entre los cinco primeros con un incremento de 237,9% de sus importaciones de mueble fabricado en la Región.

Francia concentra un 47% del total exportado, por lo que desde Yecla consideran imprescindible diversificar los destinos de la exportación de muebles, evitando una dependencia excesiva de un único mercado. Cartagena se convierte, de esta manera, en un aliado para el sector, que pretende ponerse al servicio de los empresarios del mueble para tratar de llegar antes, mejor y más barato a los destinos y a las posibilidades que se abren.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, pedía a su homóloga de Yecla, Remedios Lajara que confíe en el Puerto de Cartagena para seguir creciendo sobre todo para los destinos en los que tienen a sus principales clientes. "Desde el Puerto tenemos conexiones regulares con  Francia, Reino Unido y Estados Unidos, este último es el país que más crece en este sector". Destacaba, por otro lado, la regularidad en los embarques "lo que nos convierte en uno de los puertos más competitivos para la Feria del Mueble. Tenemos el Puerto más competitivo en ganado vivo y en graneles, que crece y ofrece sus recursos para nuevos sectores dentro de la industria como es la del mueble. Es un lujazo, alcaldesa de Yecla, que pongáis la mirada en el Puerto de Cartagena para seguir creciendo en vuestro municipio", apostillaba Arroyo, quien concluía que mencionar al mueble de Yecla "es hablar de calidad, de una fórmula de éxito y eso, vinculado con Cartagena y nuestro puerto es, sin duda, va a ser todavía más productivo y exitoso tanto para Yecla como para Cartagena".

Yecla hoy está en Cartagena", decía Lajara, quien añadía que  no solo es "polo de atracción no sólo turístico, también empresarial y comercial, a la hora de materializar nuevas vías de exportación que se sumen a las ya existentes para el sector del mueble. Y que a su vez permitan alcanzar nuevos objetivos; potenciando la competitividad dentro del marco exportador de las empresas del clúster del mueble", ha destacado Lajara.

La dirección del certamen ha elegido la ciudad portuaria como enclave estratégico por ser sinónimo de exportación e innovación y por ser sede de algunas de las industrias y de las alianzas empresariales más importantes de la Región de Murcia. En este sentido, Remedios Lajara, ha explicado que "este escenario portuario representa la necesidad continua de establecer nuevas alianzas, poniendo en valor las infraestructuras con las que cuenta la Región".

Del 24 al 27 de mayo, ochenta firmas expositoras

Esta 60 edición del certamen, que se celebra del 24 al 27 de mayo, y se trata de la feria del mueble más longeva de España, acogerá a más de 80 firmas expositoras y espera la visita de miles de profesionales del sector. Además, como novedad este año, se celebrará de manera paralela el festival CreAcción, "un evento que refleja el talento, la creatividad, la innovación y el potencial de los artistas yeclanos que después se traslada a su industria. En definitiva, tratamos de sumar. Sumar y contribuir al carácter de una ciudad como Yecla, que se reinventa, se adapta a los tiempos demostrando su tenacidad y su capacidad emprendedora", ha señalado Remedios Lajara. 

La consejera María del Valle Miguélez ha destacado que, en la 60 edición, la internacionalización de la FMY se impulsará con las misiones comerciales inversas, la virtual y la presencial, que volverán a contar con el apoyo del Instituto de Fomento (INFO). "Este año está previsto seguir manteniendo objetivos en países europeos y apostar por mercados africanos que estén experimentando un incremento en sus importaciones”, ha añadido la consejera, quien también ha destacado la apuesta por este certamen, "vamos a seguir apostando por la Feria y el importante sector al que sirve de escaparate. En total, destinamos 70.000 euros a este evento, de los que 50.000 son aportados por el Instituto de Fomento y 20.000 por la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial". 

Por su parte, el director del certamen yeclano, Juan Miguel Zornoza, ha querido agradecer el apoyo institucional y las alianzas de la FMY. "Es fundamental contar con el apoyo de todas las administraciones y todos los agentes del sector para conseguir la mejor feria posible, que podemos considerar el buque insignia del sector del hábitat de la Región", al tiempo que ha destacado que esta nueva edición “se presenta con optimismo, a pesar de la coyuntura económica actual”. 

Esas alianzas a las que se ha referido Zornoza, que se han ido tejiendo a lo largo de las 60 ediciones del certamen, han estado presentes hoy Cartagena. Es el caso de AREMA; el CETEM; el COAC; el CODID-RM; la Cámara de Comercio de Murcia y Cartagena; el ICEX o COEC, entre otras

El sector artesano se une a la Feria

 La FMY va a presentar, durante esta edición, la oferta enoturística que ofrece Yecla gracias a catas comentadas de los vinos de la DO Yecla. Por otro lado, la Artesanía de la Región estará presente en la FMY, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, que busca introducir y promocionar el sector artesano en las tiendas de decoración y de hogar, tanto a nivel regional, nacional como internacional. 

Finalmente, hay que destacar que, en la presentación, los prototipos ganadores de los premios del CETEM 'Desing Award' han decorado el muelle del Puerto de Cartagena. 'Osmos', de Javier Masa Rodríguez y fabricado por la empresa SANCAL DISEÑO; 'Scaffolding', de Ayrton Orlando Ramírez Miranda y fabricado como prototipo en colaboración con la empresa INOXMET; y el prototipo del proyecto 'Nuna', de GALLUESTUDIO (Dariel Quiñones Torres y Sergio Luis Torres Gallué), fabricado en colaboración con MOBILFRESNO.  

Noticias relacionadas

next