Hoy es 19 de julio

A través de rutas y talleres

Concienciar a los murcianos del cuidado del entorno, objetivo del Ayuntamiento

10/08/2023 - 

MURCIA. Concienciar a la sociedad murciana de la importancia de cuidar nuestro entorno es el objetivo de los programas de educación ambiental diseñados por el Ayuntamiento de Murcia, que se desarrollarán en los próximos meses y que han sido presentados hoy por el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.

Por un lado, están los programas diseñados para los escolares del municipio, que se desarrollan a lo largo de todo el curso, mientras que por otro se encuentran las actividades dirigidas al conjunto de la sociedad murciana, que se concentran entre septiembre y octubre.

Respecto a los primeros, el edil Antonio Navarro ha explicado que, bajo el título Murcia, ecología de una ciudad, el programa se divide en cuatro apartados, con el agua como protagonista en todos ellos: Escuelas Verdes, Huertos Escolares, Ecoaula e Itinerarios Ambientales. "Estas acciones se desarrollan a través de una metodología motivadora, en la que el alumnado investiga y descubre la realidad ambiental para pasar a la acción en la creación de un mundo más sostenible", ha declarado el concejal.

Con Escuelas Verdes, se prevé realizar una auditoría con el fin de analizar los hábitos de consumo de agua del alumnado y profesorado, así como la gestión de los recursos hídricos en los centros educativos. El objetivo de Ecoaula es fomentar, a través de actividades y dinámicas de sensibilización, el buen uso del agua, mientras que Huertos Escolares incluye medidas concretas para reducir y reutilizar el recurso hídrico. Por su parte, Itinerarios Ambientales dará a conocer aquellos espacios naturales del municipio en contacto directo con el agua, como La Contraparada, la Rambla del Puerto de la Cadena o el Río Segura.

Además, en esta edición se llevará a cabo un nuevo encuentro de intercambios de experiencias de Escuelas Verdes. "Intentaremos traer experiencias novedosas que estén relacionadas con el consumo responsable del agua, con el objetivo de que el mayor número de centros educativos puedan recoger e intercambiar ideas para aplicar en sus centros", ha detallado Navarro Corchón.

El plazo de inscripción online se abrirá el próximo miércoles 13 de septiembre a partir de las 10:00 horas. Todos los centros educativos del municipio recibirán un correo electrónico del Ayuntamiento con el folleto del programa, en el que se incluirá el enlace para acceder a la inscripción.

Durante el pasado curso 2022/2023, un total de 24.832 escolares de los 75.015 matriculados en el municipio de Murcia participaron en estos programas mediambientales, lo que supone uno de cada tres. Se atendió a 93 centros educativos de un total de 190, lo cual supone casi el 50%.

 

9 itinerarios los sábados

Respecto a las actividades dirigidas al conjunto de la sociedad, se han programado campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre algunos aspectos ambientales propios del entorno urbano.

La oferta de actividades ambientales previstas entre septiembre y diciembre de este año la componen 9 Itinerarios y rutas ambientales guiadas, 2 talleres ambientales y 4 actividades del Programa del Voluntariado Ambiental. Además, este curso se programa también una Escuela de Naturaleza, para el periodo de vacaciones de Navidad.

Para reservar plaza en estas actividades hay que enviar un correo electrónico a info@ecopatrimonio.es o llamar al teléfono 968212518 (en horario de mañanas).

Las rutas ambientales se celebrarán los sábados, de 10 a 14 horas, con el fin de acercar a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial de Murcia. La inscripción es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades están destinadas a público en general a partir de 10 años, excepto el juego de pistas, que está destinado a grupos familiares.

Las rutas serán las siguientes:

  • 16 de septiembre. Sendero del Barranco blanco. (Majal blanco). PR MU52. 7,24 km. Dificultad media.
  • 30 de septiembre. Por el Sendero familiar del Majal Blanco. Juego de pistas*. 2,4 km. Dificultad muy baja.
  • 14 de octubre. Rambla de Sangonera y del Pocico. 7,11 km. Dificultad media.
  • 28 de octubre. Sendero Camino de Los Arejos. (Majal blanco) PR MU34. 7,7 km. Dificultad media.
  • 4 de noviembre. Rambla de Los Serrano y Cabezo Pascual. 9,78 km. Dificultad media.
  • 18 de noviembre. Senda de los perros y del gato desde El Garruchal. 7 km. Dificultad media.
  • 25 de noviembre. Rambla de La Murta. 7 km. Fácil.
  • 2 de diciembre. Subida al Cabezo del Alto (Majal blanco). 9 km. Dificultad media.
  • 16 de diciembre. Subida a la chimenea de Carrascoy y Morro de la Palma. 6,9 km. Dificultad media.

Por otro lado, habrá 2 talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Se realizarán los domingos, de 10 a 17 horas, y la inscripción es de 5 euros, excepto para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas, que será gratis.

Las actividades programadas en este periodo son:

    • 15 de octubre. Usos tradicionales de las plantas silvestres.

    • 3 de diciembre. Identificación de aves del Majal blanco.

Las actividades de voluntariado ambiental están destinadas tanto a grupos como a personas particulares que quieran destinadas a conocer el estado del medio ambiente municipal y participar en acciones para su mantenimiento y mejora.

Para este periodo septiembre y diciembre, se han programado 4 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas. Estas actividades están destinadas a conocer el estado de especies del bosque mediterráneo en diferentes zonas del Majal y se conectan con la propuesta realizada por la Concejalía para favorecer la generación del bosque de carrascas en el Majal Blanco.

Las actividades serán las siguientes:

  • 16 de septiembre. Diagnóstico ambiental del bosque mediterráneo en el Majal blanco.
  • 21 de octubre. Estudio de la biodiversidad botánica en el Majal blanco I.
  • 25 de noviembre. Estudio de la biodiversidad botánica en el Majal blanco II.
  • 16 de diciembre. Tratamiento de los datos obtenidos y elaboración de propuestas.

 

Escuela de Naturaleza de Navidad

Además de las actividades anteriores, se realizará una Escuela de Naturaleza en Navidad en el Majal Blanco. Asimismo, está previsto realizar una campaña de concienciación sobre el ruido de ocio nocturno en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Por otra parte, se continúan desarrollando actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en los centros de visitantes y los puntos de información ambiental de La Contraparada y del Majal Blanco, tanto para público general, como para asociaciones,  centros  culturales,  escolares  y  cualquier colectivo de ámbito municipal.

Los centros y puntos de información de La Contraparada y El Majal Blanco (este último desde septiembre) están abiertos a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos en horario de 9:30 a 14 horas. En esos días, en el Centro de Visitantes de La Contraparada se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda, habiendo también posibilidad, previa reserva de realización de visitas durante los días laborables.

"Con estas iniciativas el Ayuntamiento de Murcia continúa con su compromiso para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente, así como para dar a conocer los valores naturales de nuestro municipio", ha concluido el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.

El programa en su conjunto se puede consultar en la web del Servicio de Medio Ambiente: medioambiente.murcia.es.

Noticias relacionadas

next