MURCIA (EP). El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de más de 4,2 millones de euros para la adquisición de dos lotes distintos de vacunas, para la protección frente al meningococo B y contra el virus del papiloma humano (VPH).
Por un lado, se van a destinar 2,6 millones de euros para el suministro en el Servicio Murciano de Salud de Bexsero, la vacuna que protege a personas a partir de los dos meses de edad contra las infecciones invasivas causadas por el meningococo B: la meningitis de tipo B y la sepsis. Además, se vacunará del meningococo B a los recién nacidos de la Región de Murcia con la administración de dosis a los dos, cuatro y doce meses de edad.
En coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia acordó esta vacunación sistemática de la población menor edad, a la vez que mantendrá la vacunación en la población de riesgo no vacunada previamente. Igualmente, se administrará una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación primaria y, posteriormente, una dosis de recuerdo cada cinco años.
La vacuna, comercializada de manera exclusiva por el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline, ha demostrado su eficacia para prevenir estas infecciones y para estimular la respuesta inmunitaria de los niños, que son quienes corren un mayor riesgo de padecer estas infecciones.
En España existen actualmente dos vacunas para las infecciones causadas por el meningococo B: Bexsero y Trumenba. Sin embargo, sólo Bexsero da respuesta a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, puesto que está indicado para la inmunización de individuos a partir de dos meses de edad, mientras que Trumenba sólo está indicada para población a partir de diez años de edad.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el gasto de 1.656.720 euros para el suministro de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) por un año. Se trata de una vacuna exclusiva del laboratorio farmacéutico Merck Sharp Dohme de España, S.A.
Una de las novedades más importantes introducidas en el calendario vacunal regional es la ampliación del programa de vacunación frente al virus del papiloma humano a varones de 11 años, que ya se administran a la población femenina.
El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones transmisibles en la piel (verrugas cutáneas y genitales) y las mucosas y se conoce la asociación entre la infección por este virus y el cáncer de cuello de útero.