estudio del CEMOP

Cómo votan los murcianos: 'pasan' de la campañas y se refugian en el bipartidismo clásico

La mayoría de los electores de la Región prefiere una coalición entre PSOE y Ciudadanos, según el Cemop

12/03/2020 - 

MURCIA. ¿Cuál fue el comportamiento de los murcianos en las últimas elecciones autonómicas? Esa es la pregunta que ha analizado demoscópicamente el Cemop y cuya respuesta ha plasmado en un libro, publicado este miércoles y titulado ¿Cómo vota el electorado murciano? A grandes rasgos, el votante de la Región de Murcia es una persona con una pronunciada desafección por la política, con poco interés por las campañas y el flujo informativo que generan, y cuyo voto se refugia principalmente en el viejo bipartidismo (PSOE o PP). 

"Los murcianos no siguen los mítines ni consumen información y están bastantes perdidos sobre quiénes son los candidatos", sostiene Ismael Crespo, codirector del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) y coautor del análisis junto con el politólogo y también codirector Juan José García Escribano. "Los electores de la Región contribuyen poco a los partidos y tienen poca vida en las redes sociales", expone Crespo. "Y eso nos diferencia mucho con el resto de comunidades". 

No en vano, los murcianos, tal y como pasaba en 2015, son los españoles menos se interesan por la política. Aun así,la televisión sigue siendo la reina de los medios de comunicación. Las redes sociales van ganando peso, con una tendencia ascendente, y las encuestas "ayudan a reforzar el voto", puntualiza Crespo. Además, "las últimas 24 y 48 horas cada vez son más importantes" en las citas electorales.

Presentación del libro 'Cómo vota el electorado murciano', en el Salón de Grados de la UMU.

El PSOE y el PP fueron los grandes triunfadores de la campaña autonómica de 2019: ambas fuerzas acumularon la mayor concentración de voto en los comicios regionales al ganar unos 68.000 votantes (unos 30.000 apoyos cada uno). En cambio, Ciudadanos se dejó 29.000; Podemos perdió unos 13.000 y Vox, unos 3.000, según recoge la obra del Cemop.

El PSOE se vio beneficiado por el liderazgo de sus candidatos, tanto Pedro Sánchez en España como Diego Conesa en la Región, según apunta el estudio. Los socialistas 'pescaron' principalmente en el caldero de Podemos y, en menor medida, en Ciudadanos. La candidatura de Conesa, añaden, basó parte de su éxito "a través de los medios de comunicación".

Para el PP fue muy importante el papel de López Miras en los debates televisivos -acudió a dos debates-, según recalca Crespo. El voto del PP tuvo un componente racional, pues "muchos votaron mirando la situación política y económica". Mientras que la papeleta de Podemos y Vox fue más emocional y por tanto, "más ideológica". Los populares cosecharon sufragios a partes iguales desde antiguos votantes de Ciudadanos y de Vox. Además, liberales y conservadores se valieron mucho de la llamada 'información no mediatizada', es decir, las conversaciones en casa y en el ambiente laboral.

Los socialistas ganaron las elecciones autonómicas de la Región por primera vez desde 1991; sin embargo, los populares, que gobiernan la Región desde 1995, mantuvieron el poder, aunque de forma compartida con Ciudadanos. El análisis del Cemop también pregunta por la coalición favorita por los electores. El bipartito preferido por los murcianos es PSOE-Ciudadanos, con un 48%, más que PP y Cs, con un 42%. El electorado más adulto se decanta por la coalición entre populares y naranjas mientras que los más jóvenes prefieren un Gobierno entre socialistas y liberales. El informe también recoge que los propios votantes de Ciudadanos habrían preferido que su partido se aliara con el PSOE (49%).

García Escribano subrayó que el murciano es "un votante moderado, poco extremista", y con un amplio porcentaje de participación de personas mayores. De hecho, las campañas mejor valoradas en mayo de 2019 fueron las del PP y el PSOE, mientras que las peor rendimiento experimentaron fueron las de Ciudadanos, Vox y Podemos.

El votante de Ciudadanos es el que más se ha arrepentido de su voto, según los autores del estudio. "Esto significa que es un partido con tendencia a la inestabilidad", señaló Escribano. El 18% de los encuestados afirma que se arrepiente de su decisión. 

Noticias relacionadas

next