Hoy es 17 de abril y se habla de FÚTBOL SALA PRIMERA DIVISIÓN LNFS JIMBEE CARTAGENA DUDA

un juez determinó que debía dejar de ser trabajador subcontratado

El Comité de Empresa de Navantia exige la readmisión de un compañero tras ser despedido en su primer día como indefinido

26/02/2021 - 

CARTAGENA. El Comité de Empresa de Navantia se movilizó este viernes de 6 a 8 de la mañana, coincidiendo con la hora de entrada los trabajadores, para exigir a la dirección de la empresa la reinserción de Alberto Bautista que, tras decidir el juez que debía ser contratado como trabajador indefinido no fijo después de haber estado trabajando como subcontratado, fue despedido el primer día de su nueva condición laboral. Un trabajador no fijo es aquel que ocupa una plaza hasta que es cubierta mediante un proceso de selección, ya que al ser Navantia una empresa pública deben respetarse los principios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad en el acceso al empleo. Desde la empresa alegan que la plaza del trabajador despedido ya ha sido adjudicada mediante concurso público.

“El pasado 25 de Enero nuestro compañero Alberto Bautista acudió al astillero Navantia Cartagena con otro compañero que también había ganado su pleito y se encontró que la reacción de RRHH, fue despedir al trabajador el mismo día que iniciaba su contrato por resolución judicial”, reza un comunicado del Comité de Empresa. Desde este órgano de los trabajadores se rechaza la actuación de la dirección de los Recursos Humanos (RRHH) con el citado empleado y exigen su readmisión. “No vamos a consentir la ejemplarización de un hecho en el que los trabajadores no son responsables ni culpables de la situación laboral a la que han estado sometidos, por lo que exigimos la readmisión inmediata del compañero Alberto”, afirma el texto.

   

Además, denuncian que desde el mismo departamento de la empresa se mantiene el incumplimiento de la dirección de RRHH del I Convenio Intercentros. Afirman desde el Comité de Empresa que se les adeudan conceptos económicos y no existe voluntad de poner en marcha un acuerdo en lo referente a la subida salarial pactada, la clasificación profesional de todos los grupos, las promociones pendientes, la regularización de retribuciones variable por objetivos, entre otros temas pendientes. Por ello, piden el cese de la dirección al completo del departamento de RRHH de la empresa.

Navantia niega rotundamente cualquier intención de represalia contra este trabajador, que puede presentarse a nuevas plazas cuando se convoquen si lo desea

Navantia niega rotundamente cualquier intención de represalia contra este trabajador, que puede presentarse a nuevas plazas cuando se convoquen si lo desea. Desde la empresa indicaban, en una nota de prensa, que Navantia "tiene que preservar y defender el procedimiento de acceso al empleo que pactó con la representación legal de sus trabajadores en el Plan de Empleo 2019-2022".

Navantia, añaden, dio cumplimiento a la sentencia que obligaba a admitir al trabajador como indefinido no fijo. La empresa ya había avisado en la vista oral de los siguientes pasos. La sentencia fue dictada el 30 de diciembre (de 2020). Navantia le comunicó el 15 de enero que se incorporaba a su puesto en virtud de la sentencia judicial, con fecha 25 de enero. El 25 de enero se le entregó una carta de extinción de su contrato (con la correspondiente indemnización) por causas objetivas, por la amortización de su puesto de trabajo ya que esa plaza ha sido cubierta en un proceso de selección que se realizó en octubre.

La propia sentencia reconoce, en el fundamento jurídico cuarto, que la relación laboral indefinida no fija "persigue salvaguardar los principios que deben observarse en el acceso al empleo público (no solo a la función pública) a fin de evitar que el personal laboral contratado irregularmente por una entidad del sector público empresarial adquiera la condición de trabajador fijo". Para impedirlo, su condición pasa a ser la de trabajador contratado por tiempo indefinido con derecho a ocupar la plaza hasta que se cubra por el procedimiento previsto o se amortice.

Los principios de acceso al empleo público son los de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. El procedimiento de acceso a la plantilla de Navantia ha de hacerse a través de los procedimientos acordados en el Plan de Empleo, pactado entre Navantia y Sindicatos.

En 2019 Navantia firmó con los sindicatos un Plan de Empleo 2019-2022 en función del cual se han incorporado personas a la plantilla en los últimos meses, bien como refuerzo de determinadas áreas bien internalizando funciones que estaban externalizadas, y en todos los casos siguiendo los procedimientos acordados con los trabajadores. En Navantia Cartagena fueron 106 plazas correspondientes al ejercicio 2019, de las cuales 2 correspondían a Sistemas.

Se trataba de una plaza de ingeniero de Sistemas a la que este trabajador se presentó pero no fue seleccionado. El proceso de selección se realizó en octubre de 2020 por una empresa externa pero la información que tiene Navantia es que no completó la prueba.

Hay una instrucción de 2012 del entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas según la cual cuando un trabajador obtiene condición de indefinido no fijo por sentencia judicial hay que analizar si su prestación de servicios obedece a motivos coyunturales o estructurales y, en función del análisis, amortizar la plaza o proceder a su provisión interna por el mecanismo previsto en el convenio colectivo vigente. Una vez hecho esto, se extingue el contrato indefinido no fijo".

Noticias relacionadas

next