Hoy es 18 de julio

es el cuarto mes seguido con envíos máximos de agua

La Comisión del Tajo-Segura autoriza un trasvase de 27 hectómetros cúbicos para el mes de abril

13/04/2023 - 

MURCIA (AGENCIAS).  La Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos desde el Tajo al Segura para el mes de abril, dado que se mantiene la situación de normalidad hidrológica en los embalses de cabecera (nivel 2).

Una vez confirmada la previsión de situación de nivel 2 para el mes de abril y conforme a las reglas de explotación vigentes, se ha autorizado este volumen de manera automática desde los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Se trata del cuarto mes seguido de este 2023 con envíos máximo de agua tras los 20 hm3 de enero y los 27 hm3 de febrero y marzo. En diciembre, de hecho, se puso fin a una racha de tres meses sin ningún envío de agua para regar (lo que se conoce como 'trasvase cero').

Así las cosas, las transferencias de agua del Tajo al Segura no han notado aún la merma que supondría el incremento de los caudales ecológicos de 6 a 7 m3 por segundo en Aranjuez, previsto para este 2023 en el Plan de Cuenca del Tajo aprobado el 24 de enero por el Gobierno central.

Situación de normalidad

Además, en la Comisión se ha expuesto que durante abril y mayo se mantendrá la situación de normalidad. En concreto, los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura de 11,4 hm3 para riegos y 21,2 hm3 para abastecimientos y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 35,5 hm3.

Por otro lado, en la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, se ha informado de la situación de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de la situación de la "Tubería Manchega".

Noticias relacionadas

next