Hoy es 17 de noviembre

aumentaron un 11% respecto al año anterior

El comercio y la construcción concentran la mitad de los 200 concursos de la Región durante el 2023

10/01/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia fue capaz de frenar la sangría de los concursos de acreedores durante el 2023. El año comenzó con una especial virulencia de este tipo de procedimientos, siendo la parálisis en los juzgados lo único que parecía entonces capaz de cortar la afluencia. No obstante, conforme llegó el verano la incidencia fue disminuyendo y la evolución se mantuvo contenida, lo que no ha impedido que los concursos alcancen en el pasado año los 207 en total, casi un 12% más de los 185 registrados en el ejercicio anterior.

De esta forma, la Región se posiciona en contra de la media nacional, pues en el conjunto del país se redujo un 10% su cantidad durante el 2023, destacando por relevancia el descenso del 45% que experimentó Madrid, lo que condicionó los resultados de España, según los datos recabados por Informa D&B.

Asimismo, la Comunidad murciana registró 16 planes de reestructuraciones y otros 21 procedimientos especiales durante el 2023, lo que sumado a los 207 concursos hacen un total de 244 procedimientos en el pasado año. 

Por sectores, el comercio ha sido indiscutiblemente el más afectado con 63 concursos en total, seguido a gran distancia por los 38 que ha registrado la construcción. Entre ambos, eso sí, suman la mitad de todos los que han tenido lugar en la Región durante el 2023.

Los servicios empresariales ocupan la tercera posición en la lista con 25, tras los que siguen la hostelería y la industria con 18 cada una. Asimismo, los transportes es la otra actividad donde se han iniciado más de 10 de estos procesos en los últimos 12 meses.

Entre los concursos destacados que tuvieron lugar en la Región durante el 2023 se encuentran las especias de José María Fuster (La Odalisca), la hortofrutícola murciana Agesco, la conservera de Alcantarilla Samafru y la empresa de transporte por carretera Merlatrans

Asimismo, entre los planes de reestructuración declarados en España resalta el de la blanqueña Blancasol SAT, una Sociedad Agraria de Transformación que, con sus 29 millones en ventas, se posiciona como la segunda empresa de mayor tamaño en iniciar uno de estos procesos. Cabe recordar que esta compañía cerró el 2022 con 200 trabajadores en plantilla.

Pese a todo, lo cierto es que las disoluciones de empresas disminuyeron su número en la Región, pues pasaron de las 729 registradas en 2022 a las 676 que se contabilizaron en todo el 676, es decir, un 7,27% menos. En este caso la Comunidad murciana sí que se encuentra en sintonía con la media nacional, donde se redujo el cierre de empresas en un 6,34%.

Noticias relacionadas

next