Región

El 112 recibe un centenar de llamadas

La lluvia deja desprendimientos en las carreteras y corta carriles mientras que el Valle del Guadalentín entra también en alerta naranja

El presidente de la Comunidad pide mucha prudencia

  • Carretera RM-23, a la altura de Alhama de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La borrasca Emilia ya se siente en la Región de Murcia, con desprendimientos en carreteras y carriles cortados desde primera hora de la tade del domingo. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su último boletín de fenómenos adversos por lluvias y tormentas para la Región de Murcia, y decreta en nivel naranja el Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, junto con el Noroeste, cuyo aviso ya estaba activado desde ayer. El resto de la Región de Murcia se mantiene en nivel amarillo por lluvias y tormentas.

El nivel naranja es un riesgo de peligro importante. La Aemet ha abierto la alerta entre las 13:00h y la mantendrá hasta las 23:59h de este domingo, 14 de diciembre, por lluvias que pueden dejar 30 mm en una hora y 100 mm en 12 horas, con una probabilidad del 40–70%.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha pedido "mucha precaución": "Sigamos evitando desplazamientos innecesarios y respetando los cortes de carreteras". Hay que recordar que este sábado la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó, en fase de preemergencia, el Plan Inunmur (Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones) en la Región de Murcia, debido a la alerta naranja por lluvias y tormentas para este domingo en el Noroeste, a la que suma ahora el Valle del Guadalentín.

Alhama, el municipio más afectado

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido hasta las 18 horas de esta tarde, un total de 97 llamadas que se deben a 59 asuntos relacionadas con este episodio meteorológico de lluvias y tormentas. La mayoría de las incidencias, explican, son por accidentes de tráfico (21 llamadas), achiques de agua en viviendas o locales (16 llamadas), rescates (14 llamadas) y obstáculos en la vía que dificultaban el tráfico (25 llamadas), según informa el 112.

  • Autovía RM-23. -

Las mencionadas fuentes detallan que, por municipios, Alhama de Murcia ha concentrado el mayor número de llamadas (42), seguido de Murcia (21), Las Torres de Cotillas (8) y Totana (8). El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, asimismo, ha reforzado el parque de Alhama de Murcia para atender achiques de agua y similares.

 

Así están las carreteras de la Región

  • Carretera RM-23, a la altura de Alhama de Murcia. -

Situación de la red regional de carreteras, según informan desde el Gobierno regional:

Abierta al tráfico:

-La autovía RM-23, sentido Mazarrón-Alhama de Murcia

Continúan cerradas:

-La RM-C20 por desbordamiento de la Rambla del Curtís en Mula.

Hay dificultad en la circulación:

-RMD-18 del Cocón Águilas

-RM-515 de Mula a Alhama de Murcia.

-RM-603 de El Palmar a Alhama de Murcia (punto kilométrico 23), término municipal de Alhama.

-Desprendimientos de piedras y tierra en carretera RM-502, Totana-Aledo.

Coches bloqueados

Fuentes de Europa Press precisaban que la dificultad para circular en la RM-23 y RM-2, en el término municipal de Alhama de Murcia, se debe a que hay vehículos bloqueados por embolsamientos de agua, mientras que en la autovía Cieza-Murcia, en ambos sentidos, también es consecuencia de embolsamientos de agua.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo