MURCIA. La borrasca Emilia ya se siente en la Región de Murcia, con desprendimientos en carreteras y carriles cortados desde primera hora de la tade del domingo. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su último boletín de fenómenos adversos por lluvias y tormentas para la Región de Murcia, y decreta en nivel naranja el Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, junto con el Noroeste, cuyo aviso ya estaba activado desde ayer. El resto de la Región de Murcia se mantiene en nivel amarillo por lluvias y tormentas.
El nivel naranja es un riesgo de peligro importante. La Aemet ha abierto la alerta entre las 13:00h y la mantendrá hasta las 23:59h de este domingo, 14 de diciembre, por lluvias que pueden dejar 30 mm en una hora y 100 mm en 12 horas, con una probabilidad del 40–70%.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha pedido "mucha precaución": "Sigamos evitando desplazamientos innecesarios y respetando los cortes de carreteras". Hay que recordar que este sábado la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó, en fase de preemergencia, el Plan Inunmur (Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones) en la Región de Murcia, debido a la alerta naranja por lluvias y tormentas para este domingo en el Noroeste, a la que suma ahora el Valle del Guadalentín.
Alhama, el municipio más afectado
De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido hasta las 18 horas de esta tarde, un total de 97 llamadas que se deben a 59 asuntos relacionadas con este episodio meteorológico de lluvias y tormentas. La mayoría de las incidencias, explican, son por accidentes de tráfico (21 llamadas), achiques de agua en viviendas o locales (16 llamadas), rescates (14 llamadas) y obstáculos en la vía que dificultaban el tráfico (25 llamadas), según informa el 112.

- Autovía RM-23. -
- Foto: CARM
Las mencionadas fuentes detallan que, por municipios, Alhama de Murcia ha concentrado el mayor número de llamadas (42), seguido de Murcia (21), Las Torres de Cotillas (8) y Totana (8). El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, asimismo, ha reforzado el parque de Alhama de Murcia para atender achiques de agua y similares.
Así están las carreteras de la Región

- Carretera RM-23, a la altura de Alhama de Murcia. -
- Foto: CARM
Situación de la red regional de carreteras, según informan desde el Gobierno regional:
Abierta al tráfico:
-La autovía RM-23, sentido Mazarrón-Alhama de Murcia
Continúan cerradas:
-La RM-C20 por desbordamiento de la Rambla del Curtís en Mula.
Hay dificultad en la circulación:
-RMD-18 del Cocón Águilas
-RM-515 de Mula a Alhama de Murcia.
-RM-603 de El Palmar a Alhama de Murcia (punto kilométrico 23), término municipal de Alhama.
-Desprendimientos de piedras y tierra en carretera RM-502, Totana-Aledo.
Coches bloqueados
Fuentes de Europa Press precisaban que la dificultad para circular en la RM-23 y RM-2, en el término municipal de Alhama de Murcia, se debe a que hay vehículos bloqueados por embolsamientos de agua, mientras que en la autovía Cieza-Murcia, en ambos sentidos, también es consecuencia de embolsamientos de agua.
🚧 Actualización de la situación en las carreteras de la #RegióndeMurcia a esta hora:
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) December 14, 2025
🔴 Continúan cerradas:
👉🏽 Los dos carriles de la calzada izquierda de la autovía RM-23, sentido Mazarrón-Alhama de Murcia (punto kilométrico 1).
👉🏽 La RM-C20 por desbordamiento de la Rambla…