Hoy es 22 de enero

El mercado, pendiente de la decisión de la Reserva Federal

El color verde de las alzas volvió al Ibex 35 para situarse por encima del nivel previo al 23J

26/07/2023 - 

MADRID. El barómetro de la renta variable española puso fin a dos jornadas a la baja -con suaves recortes eso sí- dejando claro que el desenlace electoral del 23J ha pasado de puntillas. El Ibex 35 -al igual que el resto de índices tanto europeos como americanos- está muy pendiente de la doble reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FED) y del Banco Central Europeo (BCE), que verdaderamente son sus particulares 'citas electorales'.

Será a partir de las ocho de la tarde -hora española-, cuando la FED anuncie la decisión, que el mercado tiene claro que traerá una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés hasta situarlos en una horquilla del 5,25%-5,50%. Pero, sin duda, lo importante vendrá media hora después con la salida a escena de su presidente, Jerome Powell, ante los periodistas.

El Ibex 35 cerró tres horas antes anotándose una subida del 0,85% para alcanzar los 9.600,50 puntos, es decir, prácticamente en máximos del día. Además, en una sesión bastante más animada por cuanto fluctuó en una banda bastante más amplia que los 40 puntos de ayer martes. En esta ocasión fue 114,50 puntos: desde los 9.489,60 puntos del mínimo a los 9.604,10 puntos del cierre de la jornada.

Buena culpa de ello la tuvo la nueva andanada de resultados empresariales donde hasta siete del índice selectivo rindieron hoy cuentas, tal y como ha venido publicando este diario. A saber: Acerinox, Aena, Banco Santander, Enagás, Endesa, Laboratorios Rovi y Redeia. Y para mañana se esperan nada más y nada menos que trece: Acciona, Acciona Energía, ACS, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Cellnex Telecom, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Repsol, Telefónica y Unicaja Banco.

Hoy Powell, mañana Lagarde

Un día -el de mañana- donde a las dos y cuarto de la tarde hora española, Christine Lagarde y los suyos anunciarán la decisión de su última reunión antes de vacaciones. Y también, como en el caso de la FED, se espera otro encarecimiento del precio oficial del dinero del 0,5% hasta el 4,25%. De hecho su número dos, Luis de Guindos, ya lo dejó claro hace unas semanas: "La subida de tipos en julio es un hecho consumado". El quid de la cuestión será conocer el mensaje de la banquera francesa sobre el rumbo de la institución en materia monetaria a partir de septiembre, cuya intervención tendrá lugar media hora después. Ni que decir tiene que la inflación sigue siendo el caballo de batalla, tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo.

Volviendo a la sesión bursátil de hoy en España, los tres mayores avances en el Ibex 35 correspondieron a Laboratorios Rovi (+9,85%), ACS (+3,17%), Banco Santander (+3,14%). Por debajo se situaron Grifols (+2,96%) y Solaria (+2,68%). En el otro lado de la balanza -donde solo seis acabaron en negativo- los 'números rojos' se impusieron en Acerinox (-2,94%), Bankinter (-1,89%), CaixaBank (-0,60%), ArcelorMittal (-0,58%), BBVA (-0,25%) y Ferrovial (-0,03%).

Por otro lado, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán a dicho vencimiento- se situó en los 105 puntos básicos; mientras el cruce del euro/dólar lo hizo en las 1,106 unidades, es decir, prácticamente en los niveles del día anterior.

Noticias relacionadas

next