CARTAGENA. Desde la Confederación de Empresarios del Campo de Cartagena (Coec) agradecen "la generosidad de ambas partes por encontrar un acuerdo y tomar esta decisión, porque necesitamos la estabilidad para que Cartagena avance y se puedan ejecutar las actuaciones que haya previstas. Lo contrario es que nos dirigíamos a una situación de parálisis que no nos podíamos permitir", explicaba Ana Correa, presidente de la patronal.
Insistía la mandataria que estamos en un momento clave para elaborar Presupuestos y planes de actuación estratégicos para Cartagena, por lo que en nada favorecía a la salida de todo ello, la inestabilidad generada en los últimos Plenos municipales, con el rechazo, entre otras cosas, a las Ordenanzas Municipales. "Hay decisiones que hay que tomar con carácter urgente, entre ellas el Plan General de Ordenación Urbana".
En el punto cuarto del pacto firmado entre ambas formaciones se encuentra este asunto: "Revisaremos y aceleraremos la aprobación de la revisión del Plan general de Ordenación Urbana", a la vez que añaden que aprobarán los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena en tiempo y forma para los años 2024, 2025, 2026 y 2027. "Ambos grupos se comprometen a buscar el consenso con todos los grupos de la Corporación en las materias estratégicas para el futuro de Cartagena", apostillan.
La opinión de los empresarios en poco o nada se parece a la de los partidos políticos, más enfrascados en las pugnas dentro del Pleno que de esa visión más pragmática de la Coec.
Jesús Giménez Gallo, Secretario General de MC Cartagena, explicó ayer que Noelia Arroyo es "incapaz de dialogar, y alcanzar acuerdos que beneficien a los cartageneros, se agarra al clavo ardiendo de Vox. A esto hay que unir que su equipo, a pesar de tener más asesores que concejales, va muy justo para gestionar. Seguro que con Vox en el gobierno la primera medida será reducir los asesores".
Manuel Torres, portavoz del PSOE de Cartagena, también ha puesto de manifiesto "la incapacidad" de Arroyo para negociar. "La alcaldesa dijo que está iba a ser la legislatura del pacto y del consenso y que no iba a pactar con Vox. Han bastado cinco meses para comprobar cuánto vale su palabra. Llevamos semanas anunciando este acuerdo porque teníamos claro lo que iba a ocurrir".
En el caso de Sí Cartgena, su Secretaria General, Ana Belén Castejón, ha dicho que "se veía venir, al final ha preferido seguir el esquema de su presidente nacional y de su presidente regional en vez de abrir un escenario de consensos con las fuerzas políticas de Cartagena que no nos situamos en un extremo ideológico".