MURCIA. Enero es el mes de los clásicos en los escenarios municipales de Murcia. Del día 12 al 28 de este mes se celebra una nueva edición del ciclo 'Clásicos en enero', que este año está integrado por nueve espectáculos que pasarán por los teatros y auditorios de Murcia y que están basados en textos de Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes o Calderón. Entre los montajes destaca la doble presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la interpretación de actores como Carlos Hipólito y Pepón Nieto.
La programación comenzará esta semana, el viernes 12 de enero (20h), en el Teatro Romea, con una divertida versión de la obra de Shakespeare La comedia de los errores. Se trata de una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo dirigida por Andrés Lima y protagonizada por un amplio reparto encabezado por Pepón Nieto que ahonda en cuál es el origen de lo verdadero y lo falso. Las entradas para este espectáculo están ya agotadas.
A continuación, Burro de Ay Teatro cogerá el testigo en el Teatro Circo Murcia, narrando diferentes historias a través de la voz de Carlos Hipólito y la música en directo. Con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, este espectáculo propone un viaje tragicómico, divertido, tierno poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno (desde fábulas de Esopo o La Fontaine a Don Quijote de la Mancha y Platero y yo), así como la intensa relación entre el animal y el ser humano. Burro se representará el sábado 13 de enero.
El ciclo continuará la próxima semana de nuevo en ambos escenarios con La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (dirigida por Lluís Homar) y su aplaudida adaptación de La discreta enamorada, de Lope de Vega; una comedia de enredos que se ha convertido en uno de los grandes títulos del teatro del Siglo de Oro y que llegará al Romea el viernes 19 de enero, a las 20 horas. El ingenio de Lope asomará de nuevo en el TCM con otra famosa comedia: El perro del hortelano, con versión y dirección de Paco Mir. Será el sábado 20 de enero (20h). Esta última función, además, será totalmente accesible gracias a la colaboración con Teatro Accesible y contará con audiodescripción, subtitulado, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.
Por último, durante esta semana, los títeres de La Tartana Teatro visitarán el Teatro Bernal de El Palmar para narrarnos El viaje de Isabela; un espectáculo familiar basado en la obra de Cervantes La española inglesa que se representará el domingo 21 de enero (12h).
La tercera y última semana dedicada a los clásicos se programará en los escenarios cuatro espectáculos muy diferentes. El primero de ellos, en el TCM el viernes 26 de enero (20h), será El Trueque. Compañía Ferroviaria rescata este texto de Thomas Middleton y William Rowley del siglo XVII sobre las consecuencias del abuso de poder, la ambición y la lujuria; una dura historia de pasiones y traiciones con un brutal desenlace. El mismo día, en el Auditorio de Algezares, de nuevo la pluma de Lope de Vega será protagonista con La viuda valenciana (La Valenciana Cía. Teatral), la historia de una joven viuda que no quiere saber nada del amor.
De vuelta al Teatro Romea, llegará el sábado 27 de enero (20h) otro de los espectáculos más aplaudidos de la temporada: La vida es sueño. Una nueva versión del clásico de Calderón llevado a escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LaZona Teatro, bajo la dirección del prestigioso director británico Declan Donnellan. Goizalde Núñez (Premio Talía a la Mejor Actriz), Alfredo Noval (finalista del Premio Max) y Ernesto Arias (finalista del Premio Talía) encabezan el amplio reparto. Las entradas en esta ocasión están también agotadas.
El ciclo se cerrará de nuevo con Shakespeare y su Sueño de una noche de verano, el domingo 28 de enero en el Auditorio de La Alberca (12h). En esta ocasión, la famosa historia de amores y desamores, de encuentros y desencuentros, de prodigios y encantamientos, la llevarán a escena los títeres de El Retablo.