MURCIA. Ciudadanos se siente satisfecho del acuerdo firmado con PP y Vox para las cuentas de la Comunidad de 2020 y se afana en querer mostrar todas las medidas beneficiosas para la Región: "Son los mejores Presupuestos de los últimos años". Pero sólo hay un tema encima de la mesa: el 'pin parental'. El consentimiento familiar para que los alumnos puedan participar en actividades complementarias en las escuelas -como son las charlas afectivas-sexuales- monopolizó la rueda de prensa celebrada en Centrofama para abordar el acuerdo suscrito en la noche de este jueves. El portavoz parlamentario, Juan José Molina, compareció arropado por el portavoz de la gestora, Jerónimo Moya, el responsable de Comunicación de la gestora, David Sánchez, y la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, quien también tomó la palabra.
El partido naranja, que un día antes evitaba aclarar su postura acerca del 'pin' para "no enturbiar la negociación", defendía este viernes que "han parado a Vox", aunque admitían que han tenido que abogar por la 'fórmula andaluza' para poder llegar a un acuerdo, recogida en el primer punto del documento. Así reza en el texto: "Se impulsará la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias a la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la Consejería de Educación y Cultura, basándose en los preceptos consagrados en la Constitución".
Juan José Molina asegura que es un texto "menos duro" que el firmado en el acuerdo de investidura. En la práctica, supone que la Región mantiene el 'pin' puesto en marcha en septiembre, con las instrucciones enviadas desde la Consejería de Educación a los centros educativos. Molina defiende que "hasta en dos ocasiones" señaló que las órdenes de la Consejería son ilegales. A su juicio, ahora "lo más sensato" sería paralizar esa instrucción hasta saber "si es legal". Sin embargo, sostiene que el PP, su socio de Gabinete y que se encarga del departamento de Educación, "no está atendiendo sus demandas", por lo que reclamará en el Consejo de Gobierno un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad para aclarar su legalidad.
A pesar de su oposición al 'pin parental', Ciudadanos ha firmado el texto que lo contempla. Ante las preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, ha intervenido para recalcar que las discrepancias "puntuales" no significan que "exista una ruptura", sino que "están obligados a dialogar" como miembros de un Gobierno de coalición. "La estabilidad de Gobierno es muy importante, pero eso no quiere decir que estemos ideológica y políticamente de acuerdo con todas y cada una de las medidas que adopte el PP", afirmó, recordando que son minoría en el Consejo de Gobierno (cuatro consejeros naranjas por seis populares) y en la Asamblea Regional (seis diputados por los 16 del PP). "Respetamos la representatividad, pero el voto particular existe", subrayó.
Los dirigentes de Ciudadanos han mantenido que fue una negociación muy dura e hicieron hincapié en que "por encima de lo puntual está lo importante". La polémica salta, asegura Molina, porque "algunos querían reventar" el Gobierno de coalición. "Ni lo han conseguido ni lo van a conseguir", afirmó, en referencia a las peticiones del PSOE de apoyar sus cuentas a cambio de eliminar el 'pin', una propuesta que lanzó esta semana el líder socialista, Diego Conesa.
Para la formación naranja, "todas las sensibilidades tiene que ser atendidas y entendidas" por lo que, aunque discrepen, es "legítimo" la exigencia del 'pin parental' de Vox. Con todo, han resaltado que "han frenado" las exigencias de Vox: "Ellos pedían que se incluyera un anexo al decreto sobre el currículo de enseñanza Primaria y de Secundaria y que se blindara normativamente esta figura".