CARTAGENA (EFE). Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno central tanto sobre las obras de ampliación de la dársena de Escombreras como sobre las gestiones para la puesta en marcha de la de El Gorguel, ha explicado la diputada regional Valle Miguélez, quien ha recordado que la consultora PwC ha cifrado en 1.634 millones de euros al año y la creación de 30.000 puestos de trabajo el impacto de dicha infraestructura.
En este sentido, la formación liberal ha pedido información sobre el requisito que necesita el Consejo de Ministros para incluir en su orden del día la declaración de Puerto de Primer Orden para la dársena de El Gorguel, así como respuesta a qué fondos públicos se han destinado desde 2006 hasta ahora en los estudios realizados para la puesta en marcha de la dársena de El Gorguel y qué entidades han realizado esos estudios.
Sobre la ampliación de la dársena de Escombreras, Ciudadanos -a través de la diputada valenciana María Muñoz- ha pedido al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias las conclusiones del Informe de Impacto Medioambiental de las obras, así como de las compensaciones ambientales propuestas en ese informe.
“Queremos conocer las razones por las que se está priorizando este proyecto, mientras El Gorguel languidece y permanece paralizado por la falta de un trámite meramente burocrático”, ha explicado Miguélez. En este sentido, Ciudadanos también ha elevado al Congreso de los Diputados su interés en conocer el análisis coste/beneficio de la inversión prevista en los PGE para la ampliación del Valle de Escombreras, y si existe un estudio oficial sobre el mismo.
“Es necesario que aclaren los criterios que está siguiendo el Gobierno central a través de Puertos del Estado para priorizar las inversiones en la ampliación del puerto de graneles de Escombreras sin contar siquiera con la respuesta institucional europea sobre la viabilidad del proyecto de El Gorguel”, ha exigido la diputada liberal.