Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inicio de la ronda de contactos para las cuentas regionales

Ciudadanos elige Lorca para empezar a marcar sus líneas 'naranjas' en los Presupuestos de la Comunidad

El equipo negociador también visita Albudeite, Cehegín, Caravaca y Pliego

3/12/2020 - 

MURCIA. Ciudadanos ya ha puesto en marcha su ronda de contactos por los municipios de la Región de Murcia para recabar propuestas para los Presupuestos regionales de 2021. La primera parada ha sido Lorca, un municipio gobernado por el PSOE en coalición con Ciudadanos. El equipo negociador de la formación liberal se reunió este miércoles con el alcalde lorquino, el socialista Diego José Mateos, y con el vicealcalde, el liberal Francisco Morales. Lorca fue el primer destino, pero no el único: el grupo también visitó, en el mismo día, Cehegín, Caravaca, Pliego, así como Albudeite, cuyo alcalde, José Luis Casales, es de Ciudadanos.

El partido naranja pretende lograr "el mayor consenso posible" para las cuentas del año que viene. Ciudadanos, que desde septiembre cuenta con una nueva dirección regional -con la portavoz del Ejecutivo regional al frente, Ana Martínez Vidal-, ya estableció como objetivo pactar con los grupos mayoritarios de la Asamblea Regional: el PP, que es su socio de Gobierno, y el PSOE, que es el principal partido de la oposición. Se trata de un cambio de preferencias de la formación naranja, pues los Presupuestos de 2020, los primeros del Gobierno en coalición, salieron adelante con el plácet de Vox, que se abstuvo tras firmar un acuerdo con PP y Ciudadanos a tres bandas

La negociación de este año cuenta con una novedad: el año pasado cada partido del Gobierno decidió sobre los Presupuestos de cada una de sus consejerías (el PP gestiona cinco departamentos, mientras que Ciudadanos es titular de cuatro y ambos comparten la Consejería de Turismo). En esta ocasión habrá líneas transversales. Por ejemplo, la formación liberal quiere impulsar una gratificación al personal sanitario por su esfuerzo durante el año, marcado por la pandemia del coronavirus. Otros puntos en los que Ciudadanos quiere hacer hincapié son las políticas activas de empleo, el apoyo a pymes y autónomos, y las partidas para recuperar la presencialidad en las aulas educativas.

El equipo negociador de los Presupuestos está formado por el secretario de Acción Institucional y secretario de la Consejería de Empresa, José Gabriel Sánchez Torregrosa, el responsable de Programas, David Sánchez, y la adjunta a la Secretaría y concejala de Cartagena, María Amoraga. Este grupo ha mantenido ya dos reuniones con el equipo del PP y este miércoles se echó a la carretera para empezar la 'gira' por los municipios en los que gobierna Ciudadanos en coalición con populares y socialistas. El partido naranja ejerce el bastón de mando en Albudeite, Fortuna y Aledo, y está presente en los ejecutivos de otras nueve localidades: Caravaca de la Cruz, Cehegín, Pliego, Las Torres de Cotillas, Ceutí,  Fuente Álamo, así como Lorca, Cartagena y Murcia. 

Más adelante será el turno para el resto de poblaciones de la Región. "Vamos a reunirnos con los 45 municipios, independientemente de su color político. Necesitamos contar con el mayor consenso posible", indicaba recientemente José Gabriel Sánchez. El objetivo de las reuniones, explican desde Ciudadanos, es "conocer de primera mano las necesidades de los municipios para que, en la medida de lo posible y siempre que sea económicamente viable, se tengan en cuenta en las cuentas regionales del 2021".

Noticias relacionadas

next