MURCIA (EP). Salas de cine de Murcia, Lorca y Cartagena proyectarán vía satélite la obra 'Madama Butterfly', emitida en directo desde Londres, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado. Se trata de "una de las obras que ha generado más emociones al público durante siglos y que se ha actualizado magistralmente, respetando la cultura japonesa, de la mano de la Royal Opera", según las mismas fuentes.
La "trágicamente bella y poderosa" producción de esta "grandiosa y resurgida" obra clásica de Giacomo Puccini se retransmitirá en directo, vía satélite desde Londres, el martes 26 de marzo a las 20.15 (hora peninsular), a Cines Centrofama en Murcia, Acec Almenara en Lorca y Cines Mandarache en Cartagena. También llegará a más de 115 cines de España, y cerca de 1.000 salas de 22 países.
La producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier, con su "exquisita" partitura e inspirada en las imágenes europeas del Japón del siglo XIX, es "tan conmovedora como desgarradora", según las mismas fuentes, que han precisado que la producción revisada para el público moderno "ha sido aplaudida por la crítica internacional y ovacionada por los aficionados a la ópera".
Tras sus "aclamadas" interpretaciones en Rusalka (2023) y Jenufa (2021), la soprano lituana Asmik Grigorian debuta en la Royal Opera como Cio-Cio-San (Madama Butterfly), uno de los papeles más desafiantes y exigentes para una soprano.
Actuará junto al tenor estadounidense Joshua Guerrero, que retoma su papel de teniente Pinkerton, y los exalumnos del programa de Artistas Jette Parker Hongni Wu (Suzuki), Lauri Vasar (Sharpless) y Ya-Chung Huang (Goro). La hermosa y minimalista puesta en escena está a cargo de Christian Fenouillat.
Coproducida en colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la emisión tiene una duración de 195 minutos (incluyendo un intermedio), y está cantada en italiano con subtítulos en castellano. Versión Digital distribuye la proyección a salas de España.