Marchas por la Dignidad y el Plan de Choque Social

Cientos de personas marchan por las calles de Murcia para reivindicar que 'Otra Región es necesaria'

Fotos: Juan Carlos Caval (Efe)/ Marchas por la dignidad

9/06/2022 - 

MURCIA (EFE).- Centenares de personas, convocados por las Marchas por la Dignidad y el Plan de Choque Social, se han manifestado por las calles de la ciudad de Murcia este jueves, Día de la Región, para reivindicar un cambio en las políticas sociales, medioambientales, sanitarias y educativas en la comunidad murciana.

Bajo el lema 'Otra Región es necesaria', los manifestantes han partido desde cuatro puntos distintos de la ciudad (antiguo paso a nivel de Santiago El Mayor, el colegio Narciso Yepes, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y la sede regional de la ONCE) para evidenciar los problemas del medio ambiente, la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Así, la columna verde ha salido desde el colegio Narciso Yepes, poniendo el foco en el problema de la educación, la sanidad, las pensiones, los cuidados, la diversidad funcional y la atención temprana.

Mientras, la columna azul ha iniciado su protesta desde la consejería de Agricultura demandando mejoras en el medio ambiente, el clima o la crisis ecológica del Mar Menor.

La columna violeta ha arrancado su marcha desde el antiguo paso a nivel de Santiago El Mayor reivindicando más medidas para las mujeres, la inmigración o la juventud.

Finalmente, la columna roja ha partido desde la sede regional de la ONCE con representación de los sindicatos, asociaciones de consumidores o las plataformas en defensa del transporte.

Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, las cuatro columnas han partido desde estos lugares a la misma hora que ha comenzado en Caravaca de la Cruz el acto institucional con motivo del Día de la Región.

Los manifestantes han confluido una hora después en la Gran Vía, desde donde han marchado en una protesta unificada hasta el jardín del Malecón, donde se ha dado lectura al manifiesto.

En el texto, los convocantes han conminado al Gobierno regional a que ponga a las personas "en el centro de la acción política" y a que haya cohesión y vertebración territorial a través de los presupuestos, los servicios y las infraestructuras públicas.

Los manifestantes han portado pancartas y carteles con lemas alusivos a la degradación ambiental del Mar Menor, la mejora de la atención temprana, la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, la necesidad de una mejora de las pensiones o el final de la precariedad laboral, sobre todo, entre los jóvenes. 

Noticias relacionadas

next