MURCIA (MP/EFE). Ciudadanos anónimos. Ellos fueron los protagonistas, por centenares, de un nuevo abrazo cargado de reproches, pero también de esperanza, que recibió el Mar Menor este sábado, convocado por la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) por los derechos del Mar Menor, junto a numerosas organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos que luchan por la recuperación de la laguna salada."Ilusión y emoción de encontrarme con amigos de la infancia luchando por el futuro de nuestros hijos", escribía uno de los asistentes a un acto que emocionó a los bañistas, que no dudaron en salir del agua o abandonar sus sillas de playa para sumarse a la cadena humana.
"Exigimos soluciones" o "queremos un mar limpio", son algunas de las frases que se pudieron escuchar durante este abrazo que empezó a formarse a las 13.00 horas, y en las que bares y chiringuitos también animaron a sus clientes a sumarse. "Somos una Región de gente que no se rinde y ama este tesoro natural", aseguraba otro de los asistentes.
"Somos miles de personas las que no vamos a parar hasta ver recuperado este ecosistema emblemático para la Región de Murcia. Damos la mano a las numerosas organizaciones, asociaciones, colectivos y vecinos/as que luchan por la recuperación de la laguna salada", señalaban desde Podemos Región de Murcia que asistió a la perfomance de una sirena en la orilla.
Por su parte, MC de Cartagena afirmaban que abrazaban el Mar Menor "contra los intereses empresariales y contra la política colonial que viene explotando Cartagena desde el siglo pasado". "Nos quieren condenar a un futuro de ecosistemas muertos", sostenía Jesús Giménez Gallo.
Centenares de personas se juntaron, por ejemplo, en Los Alcázares para conformar una cadena humana como protesta por el mal estado de la laguna. Dos horas antes, en la Plaza del Espejo, tubo lugar una fiesta del agua con niños que acabó con esta segunda edición del simbólico "abrazo al Mar Menor" convocado en todas las playas del entorno de la laguna.
Las personas vestían una camiseta negra, algunas con el lema SOS Mar Menor, en un acto en el que se han visto pancartas alusivas a la contaminación de la laguna. Los organizadores también invitaron a ir de azul en señal de esperanza. En algunas playas los manifestantes aplaudieron al término del acto que duró unos diez minutos.
El alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Cervera, ha dicho a Efe que fue un "acto extraordinario" de "participación masiva de la ciudadanía" que sirve de continuación al que se hizo en su día para apoyar la iniciativa legislativa popular por el mar Menor.
Cervera agregó que una vez conseguida la ILP en el Congreso, a falta de la convalidación en el Senado, solo quedan cortar los vertidos de nitratos y actuar en origen cortando los regadíos ilegales que continúan funcionando, de lo que culpó al gobierno regional, de la que dijo que solo pone parches pero no las actuaciones que se requieren. "Se trata de cambiar el modelo que ha llegado al colapso y comenzar una transición en la que el medio ambiente y el mar Menor sea el objetivo", comentó.
Esta tarde, a las 19 horas, la Asociación vecinal 'La Manga-Veneziola' tiene prevista una marcha pacífica ciudadana desde las Aldeas de Taray hasta la rotonda del Puente del Estacio para reivindicar carencias de servicios en esa zona del final de La Manga.