X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hacienda

Celdrán acusa al Gobierno central de "asfixiar financieramente a Murcia"

12/02/2020 - 

MURCIA (EFE). El consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha lamentado que el Gobierno central "nos sigue poniendo el pie en el cuello para asfixiarnos financieramente", primero con la intervención de las cuentas por el retraso en el pago a proveedores y ahora al mostrarse "absolutamente inflexible” con la devolución del IVA pendiente de 2017.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en el Palacio de San Estaban con la nueva junta directiva del Colegio de Periodistas, Celdrán ha insistido en que los murcianos ya pagaron los 85 millones de euros por ese impuesto y deben recuperarse para la financiación de los servicios básicos.

El Ejecutivo murciano, ha dicho, no está "en absoluto de acuerdo" con la fórmula de flexibilidad del déficit planteada en compensación por el Ministerio porque "supone cambiar algo que nos deben por mas deuda”, cuando ninguna comunidad está interesada en aumentar su deuda.

Por ello, ha reclamado un reparto "suficiente" de los fondos estatales puesto que, mientras la región no recibe los fondos de "merece", otros obtienen más financiación "de manera arbitraria e injusta", por lo que ha reiterado la necesidad de cambiar el sistema de financiación.

La retención de entregas a cuenta para pagar a los proveedores que superan el plazo de 60 días, ha lamentado, es consecuencia directa de las tensiones de tesorería generadas por el propio ministerio al retener el pago del IVA, por lo que también ha calificado de “injusta” la medida, dado que otras comunidades también han incumplido el plazo y no han sido intervenidas.

Así, ha considerado que es una iniciativa "injustificada" y un "ensañamiento" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al aplicar medidas que, si bien son legales, son "absolutamente inmorales".

Noticias relacionadas

next