Hoy es 22 de noviembre

goya internacional

Cate Blanchett: "La creatividad son las grandes ideas, Bergman en pantalla pequeña sigue siendo cine"

12/02/2022 - 

VALENCIA. Cate Blanchett ya está en València para recibir el primer Goya Internacional, el nuevo galardón propuesto por la Academia de Cine, que se entregará en la gala de esta noche en el Palau de Les Arts. La actriz australiana ha mantenido un encuentro con los medios en el que ha hablado de Pedro Almodóvar, con el que prepara la adaptación de la novela de Lucía Berlín Manual para mujeres de la limpieza. “Conozco a Pedro Almodóvar desde hace 20 años y llevábamos mucho tiempo queriendo trabajar juntos. Tuvimos otros proyecto pero no era el momento correcto. Ahora sí lo es”. La actriz ha aprovechado su visita a València para encontrarse con el director y avanzar en la preparación del que será su próximo film y en el que ella toma un papel que va mucho más allá de la simple interpretación. Manual para mujeres de la limpieza es una delicia y nos apasiona a los dos. Esta es una sinergia creativa que hay que aprovechar. Más en detalle, ha contado que el guion, si bien estar basado en los relatos de Berlín, va a adentrarse en temas muy profundos como el de la adicción a distintos niveles, como las relaciones adictivas.

Sobre este Goya Internacional, Blanchett confiesa sentirse muy halagada porque "el cine español ha sido una gran influencia para mí. No solo el español, sino también el hecho en idioma castellano". En este sentido, ha destacado figuras como Guillermo del Toro (con el que acaba de estrena El callejón de las almas perdidas), Alfonso Cuarón (con el que también tiene un proyecto próximamente) o Lucrecia Martel. Preguntada por el premio que más le ha satisfecho, ha dicho -entre risas- que este Goya. Aunque ha aprovechado la pregunta para puntualizar: "Es muy fácil cuando uno hecha la vista atrás, ver su carrera como una línea continua y clara, pero en realidad es un camino lleno de desviaciones aleatorias. Si uno decide poner el aplauso como el tope de la experiencia actoral e ignorar el resto del trabajo, se está equivocando. Cada vez que me dan un premio es una sorpresa, porque cuando acabo un proyecto mi mente ya está pensando en cuál es el siguiente”. "Vengo de Australia, donde tenemos una industria muy potente, pero también pequeña. Para mí estar hoy en València recibiendo un premio de la Academia de Cine es un honor porque significa que el trabajo que, afortunadamente, he podido hacer, ha llegado a un público de una cultura diferente de una manera que yo no me esperaba", ha concluido.

Algunos apuntes sobre el cine

Preguntada por el reto de devolver al público a las salas de cine tras una pandemia en la que las plataformas han capitalizado el consumo audiovisual, Blanchett no se ha andado con rodeos: “Tenemos que recordar que el cine ya estaba en peligro antes de la pandemia. Y estaba muy esperanzada de que cuando resurgiéramos, lo celebraríamos en una experiencia que nos una a todos en una sala oscura, ya sea en un concierto de música clásica o un cine. Es evidente que las plataformas han tomado un papel protagonista en estos 18 meses, pero creo que en todas las industrias -también la creativa- los monopolios son un desastre. Las plataformas, en todo caso, han dado muchas oportunidades a nivel de financiación que hay que valorar”.

Sobre la mirada con esperar la creación futura: “El otro día hablando con Cuarón me preguntaba cuándo había sido la última vez que había visto a Bergman en una pantalla grande. Y creo que Bergman en pantalla pequeña sigue siendo cine, porque siguen estando las ideas. La creatividad son las grandes ideas, y tenemos que seguir intentando buscar hacer proyectos de grandes ideas en vez de ser esclavos del formato serializado”.

Por otra parte, ha roto una lanza en favor de las academias y los festivales: “Hoy más que nunca, los festivales son imprescindibles para la experiencia cinematográfica. Las academias también son mucho más que galas, hacen un trabajo que el público no ve y que es esencial. Tienen una enorme responsabilidad a la hora de plantear el presente sin miedo, pero siempre con la mirada puesta hacia el futuro. Nos encontramos con movimientos culturales y sociales que debemos entender, como el MeToo o Black Lives Matter. Y hay que adaptarse a ellos. Si una academia o cualquier organismo de ámbito cultural no intenta cambiar y mirar hacia el futuro, acabará siendo irrelevante”.

En este sentido, ha destacado la creciente implicación de las actrices y actores en producciones ejecutivas: "A toda la industria le beneficia esa diversidad. Se está perdiendo el papel de una producción creativa, una figura que conoce perfectamente el proyecto (dónde se puede recortar, dónde no), y son las personas que provocan las conversaciones creativas. No debemos pensar en un productor como alguien que solo está contando el dinero". Por otra parte, "mucha gente piensa que las actrices y actores somos una simple marioneta que repite las frases del guion, y más de uno se llevaría una sorpresa al darse cuenta de que, aunque no llevemos el título de productores en los créditos, tenemos un enorme interés en saber cómo funciona todo. Tenemos muchas veces un papel muy activo en dar forma a la historia que se cuenta".

Todo sobre los Goya 2022:

Todo lo que necesitas saber sobre los Goya 2022 en València

Los Goya de València dan el pistoletazo de salida

Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional en València

Joaquín Sabina, Leiva o Luz Casal ponen música a la gala

Los nominados

Noticias relacionadas

next