Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

USO DE LAS INSTALACIONES DE LA ARMADA

Castejón pide a Defensa que se moje en la crisis de pateras y solicita el uso de la Escuela de Infantería de Marina

27/07/2020 - 

CARTAGENA. "La llegada masiva de pateras requiere de una actuación coordinada de todas las administraciones. Defensa debe habilitar instalaciones para garantizar que los inmigrantes cumplen la cuarentena en las mejores condiciones. Desde el Ayuntamiento seguimos dispuestos a colaborar", dice la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en las redes sociales después del anuncio del propio Ayuntamiento de Cartagena de que solicitará al Ministerio de Defensa colaboración inmediata ante la crisis de pateras que se ha agudicado con la llegada de más de 400 inmigrantes este fin de semana a las costas principalmente del municipio.

Es por ello por lo que ha pedido que habiliten instalaciones militares, como la Escuela de Infantería, para acoger a los inmigrantes indocumentados que han llegado a las costas de la Región y asegurar que se cumple la cuarentena con plenas garantías.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la consejería de Salud un pabellón municipal para acoger a los inmigrantes que deben hacer cuarentena, aunque la alcaldesa ha señalado que esta es una solución eventual: "Nuestro afán de colaboración es total y siempre lo ha sido. Por eso vengo acompañada de los responsables de las concejalías de Infraestructuras, Deportes y Servicios Sociales, porque estamos dispuestos a apoyar en todo lo que haga falta. Pero la situación es muy grave, más teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por eso creo que sería necesario que se habilitaran instalaciones militares ya que está previsto que sigan llegando pateras y hay que ofrecer más espacio", ha señalado Castejón.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la falta de información que ha sufrido el Ayuntamiento por parte de la delegación del Gobierno. "En otras situaciones similares, con Bernabé primero y Conesa después como delegados del Gobierno, actuamos coordinadamente, que es cómo se debe hacer. Desde el Ayuntamiento tenemos muy claro, y yo especialmente, que este problema está por encima de enfrentamientos políticos o personales. Debemos actuar unidos para dar soluciones", ha indicado.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por su ofrecimiento a prestar instalaciones municipales: "La alcaldesa se ha puesto a disposición desde el primer momento".

El consejero también ha declarado que "es necesaria una coordinación entre las tres administraciones. El Ayuntamiento ofrece el polideportivo y otros servicios, desde la CARM llevaremos a cabo la atención asistencial y la atención de política social y pediremos a la delegación del Gobierno que se encargue de la custodia de estas personas mientras guardan cuarentena".

Celdrán ha puesto de manifiesto su malestar por la falta de información por parte de la delegación del Gobierno: "Por este motivo hemos convocado esta reunión, para aclarar aspectos como la atención a los inmigrantes".

"Confío en que seamos capaces de volver a la senda del entendimiento entre las administraciones", ha manifestado el consejero y ha añadido: "Estoy seguro que la alcaldesa y representantes del gobierno regional estamos en esa línea. Ahora esperamos que el resto estén con esa misma intención".

Noticias relacionadas

next